Oaxaca, en los Premios Ariel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Oaxaca, en los Premios Ariel

En las nominaciones figuran la actriz Ángeles Cruz y las películas en que participaron las realizadoras Luna Marán y Sandra Luz López Barroso


Ya sea por su participación a cuadro o por las películas en que fungieron como directora y productora, las oaxaqueñas Ángeles Cruz, Sandra Luz López Barroso y Luna Marán son parte de la edición 60 de los Premios Ariel. La entrega de los galardones con que se reconoce a lo mejor del cine del país será el próximo 5 de junio, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En la edición dedicada al vínculo entre creadores y espectador, la actriz Ángeles Cruz (Tlaxiaco, Oaxaca) está nominada como mejor actriz, por su papel en la película Tamara y la Catarina (México/España, 2016). En la cinta de la directora Lucía Carreras, Ángeles da vida a una mujer de casi 40 años y con retraso mental, quien recoge a una bebé abandonada en un puesto de periódicos. A través de este drama, la intérprete muestra la soledad a la que se enfrentan su personaje y el de la actriz Angelina Peláez (actriz que también compite en el misma categoría). Además de proponer una reflexión sobre las dificultades y la “invisibilidad” que viven las personas con alguna discapacidad.

Ángeles Cruz es una actriz con más de 20 años de experiencia actoral, así como en la producción y dirección cinematográfica. Su papel como Tamara le hizo merecedora al premio como mejor actriz en la edición 42 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2016). En los premios Ariel, se disputa el reconocimiento junto a: Karina Gidi (Los adioses), Cassandra Ciangherotti (Tiempo compartido), Arcelia Ramírez (Verónica) y Angelina Peláez (Tamara y la Catarina).

En otra de las 26 categorías de los premios Ariel, figura la antropóloga y realizadora Sandra Luz López Barroso, debido a que su cortometraje Artemio (2017) compite como mejor cortometraje documental.

En esta producción, ganadora ya del premio New Talent (en el festival Sheffield Doc/Fest de 2017, en Reino Unido), la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) relata la historia de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos, pero con raíces en la Costa chica de Guerrero. Hijo de migrantes, Artemio, acompaña a su madre en el regreso de esta a su comunidad de origen, y a partir de ahí se enfrenta a un proceso de integración que le hace no identificarse con sus raíces, en una comunidad que le es ajena.

Teniendo como idioma el inglés y una percepción muy distinta a la de otros menores de su edad, Artemio se enfrenta a un proceso en el que su identidad está en juego y en el que ha de aprender un español, pero “costeño”.

“Es la mirada a la migración, hacia los universos migratorios, pero con un niño de 9 años”, explicaba Sandra Luz López Barroso, durante la presentación del filme en la gira de documentales Ambulante en Oaxaca, en 2017.

Artemio, de Sandra Luz, compite por un Ariel con los cotormetrajes: Perros, de Rodrigo Ímaz; La muñeca tetona, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete; Relato familiar, dirigida por Sumie García, y Tecuani, hombre jaguar, de los realizadores Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape.

Luna Marán, productora de Los Años Azules (2017) es otra de las oaxaqueñas vinculadas a esta edición de los Ariel, al ser la película una de las nominadas en la categoría de mejor ópera prima. El largometraje de la tapatía Sofía Gómez Córdova se disputa el galardón con las producciones: Plaza de la soledad, de la fotógrafa Maya Goded; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez; El vigilante, de Diego Ros, y Mientras el lobo no está, de Joseph Hemsani.

Estrenado en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de 2017, Los años azules retrata a la juventud actual, a través de historias íntimas de personajes que convergen en una casa cuyo único residente permanente es un gato.

La inclusión del largometraje en estos premios “es ya celebratorio”, mencionaba hace unas semanas Luna Marán. Aunque en esta ocasión busca un Ariel, la película ha cosechado varios premios. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue reconocido con el Premio Mezcal a Mejor Director y el Premio Mezcal a Mejor Actriz, además de obtener el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el Premio al Mejor Largometraje de la Academia Jalisciense de Cinematografía.


aa

 

Relacionadas: