“Tenemos mucha fe en el pueblo mexicano”: La Santa Cecilia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Tenemos mucha fe en el pueblo mexicano”: La Santa Cecilia

Una noche de bohemia fue lo que se vivió el pasado domingo durante el concierto que ofreció La Santa Cecilia, quienes fueron muy bien recibidos por su público oaxaqueño que se deleitó con sus éxitos


Uriel de Jesús Santiago Velasco

Una noche de bohemia fue lo que se vivió el pasado domingo durante el concierto que ofreció La Santa Cecilia, quienes fueron muy bien recibidos por su público oaxaqueño que se deleitó con canciones como Mar y cielo, Amar y vivir, Volver a los 17, En el último trago, Ódiame y otros grandes éxitos de la agrupación, con los que recordaron a sus fans por qué fueron galardonados con el Grammy al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en 2014.

El concierto, que fue dirigido por el maestro Eladio Acosta, se realizó a beneficio de Casa Sotaventina Centro Cultural, que desde hace un año funciona en Loma Bonita con el fin de impulsar y preservar las tradiciones de esa región oaxaqueña a través de clases de jarana, baile de tarima, verso en décima y tejido tradicional; actualmente cuentan con 9 tejedoras y 59 alumnos que serán beneficiados con lo recaudado durante el evento con causa al que también se sumaron grupos como Paulina y buscapié, el dueto Bajo mis manos y la cantante Natalia Cruz.

La Santa Cecilia, una banda mexicoamericana

Dicha agrupación está integrada por hijos de inmigrantes latinos cuya música es el resultado más evidente del sincretismo entre dos culturas, mezclas de cumbia, nova y boleros son característicos de la famosa agrupación que cuenta con siete producciones discográficas, 10 años de trayectoria grupal, un Grammy Americano y miles de fans a lo largo de todo el mundo.

Originaria de los Ángeles California, La Santa Cecilia está integrada por el acordeonista José Pepe Carlos, el bajista Alex Bendaña, el percusionista Miguel Ramírez y la cantante Marisoul Hernández, con estos últimos pudimos conversar en exclusiva acerca de sus proyectos y su trayectoria musical, porque seguramente más de uno seguirá a La Santa Cecilia después de escuchar sus canciones para sentir:

-¿Cómo se sienten de estar en Oaxaca?
– Felices de estar siempre de regreso en Oaxaca, a la que le tenemos un gran amor por su gente, su música y su cultura.

-¿Cómo nace la Santa Cecilia?
-Nos juntamos hace diez años en la ciudad de Los Ángeles, algunos de nosotros ya tocábamos juntos desde hace mucho tiempo, cuando nos conocimos nos unió el hacer nuestras propias canciones y mezclar los géneros.

-¿Qué obstáculos ha enfrentado en estos 10 años de trayectoria musical?
Fíjate que a nosotros no nos gusta ver las cosas como obstáculos, más bien son metas que se sienten como piedritas en el camino cuando uno hace las cosas con mucha fe y mucho amor.

-¿Qué significa México para ustedes?
-Todo la verdad, México nos vio nacer a muchos de nosotros; Pepe Carlos, nuestro acordeonista, es oaxaqueño. Nuestros papás salieron de este país buscando un mejor futuro para nosotros y tenemos el privilegio de poder regresar con nuestra música y nuestros sueños de nuestra comunidad.

– Desde lejos ¿cómo ven la situación social del país?
-Pues nos da mucho sentimiento, mucha tristeza ver tanta violencia que también la hay en los Estados Unidos y en todo el mundo. Por eso no lo vemos con ojos críticos porque todos tenemos nuestros problemas, en el país donde vivimos tenemos problemas con armas, con los jóvenes que van a las escuelas y hacen balaceras, hay mucho odio hacia los inmigrantes con este presidente que hay (Donald Trump). Pero creemos que lo más importante es luchar con cosas positivas como los sueños. Nosotros tratamos de hacerlo con nuestra música, contando las historias que nos pasan como comunidad migrante, animando a la gente a seguir adelante pues por muy mal que este todo siempre hay que pararse despertar y seguir adelante.

-Su más reciente producción es Amar y vivir ¿Cómo escogen el repertorio de este disco?
-Fue difícil ya que grabamos 12 canciones, pues desde antes de La Santa Cecilia ya tocábamos boleros, por eso se nos dificultó escoger unos cuantos temas para representar el amor que tenemos por la música tradicional de México y Latinoamérica, pero tenemos ilusiones de que haya un volumen dos de Amar y Vivir para incluir las tantas canciones que se quedaron.

-¿EL Grammy que represento en su carrera?
-El Grammy fue algo hermoso para nosotros pues nunca pensamos que íbamos a ganarlo, eso nos ha abierto muchas puertas. No nos estancamos en premios, lo que nos inspira a nosotros es hacer las mejores canciones y llevar nuestra música a todos los lados que nos faltan.

-¿Qué le dicen a los mexicanos que se avergüenzan de sus raíces?
-Que no se deben de avergonzar que es un orgullo, tener este gran patrimonio cultural que es lo más bonito en este mundo, es un alma sincera llena de amor y mucha pasión por la vida. Pues México es grande y tiene mucho por ofrecer. Además tenemos mucha fe en el pueblo mexicano y estamos seguros que por su alma de amor y de cultura saldrán adelante.

-¿Qué le dicen a la juventud?
-Que no se dejen llevar por modas, por momentos, que no se dejen desconectar por el internet, un arma con el que nos podemos conectar pero a la vez desconectar de nuestra familia y amigos. Que la familia es lo más importante, por eso es importante conectar con los suyos. Deben de soñar como nosotros que en vez de estar en casa revisando el Facebook estamos viajando por todo el mundo porque tenemos fe en nuestros sueños, en el poder de nuestra cultura, en toda nuestra gente. Hay que desconectarse para volverse a conectar con la vida porque todo es posible.


aa

 

Relacionadas: