“El trabajo musical se ha prostituido”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“El trabajo musical se ha prostituido”

Aunque reconoce una baja calidad, el Sindicato de Músicos de Oaxaca identifica grupos que han logrado proyección y profesionalización


“El trabajo musical se ha prostituido” | El Imparcial de Oaxaca

Al interior del Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares, uno de los enfoques por los que se apuesta es la profesionalización, señala Alfredo Jaime López Jiménez, secretario general. Esto, ante la problemática que se ha identificado: la baja calidad musical de algunos exponentes y el abuso de la tecnología por parte de quienes se denominan músicos.

“Desafortunadamente, el músico -en todos sus géneros- se ha prostituido. Así le llamamos porque la verdad hay compañeros que ni son músicos y ahora con las tecnologías, nada más tienen un teclado y le meten una USB y ya son tecladistas. La calidad musical ha bajado mucho”, explica quien desde hace un año está al frente del sindicato que aglutina a por lo menos mil agremiados de la entidad.

Ante esta situación, comenta que entre los proyectos está la realización de cursos y clínicas, con la colaboración de compañeros que han demostrado su calidad musical.

“Oaxaca es tierra de músicos, de grandes músicos. Con el apoyo de ellos estamos promoviendo este tipo de clínicas y de capacitación para que ellos mejoren su calidad musical y le den mejor calidad al público”.

A la par de que se han detectado problemas en la calidad musical, López Jiménez explica que también hay “agrupaciones que están pisando fuerte” y que han llevado su música a otros escenarios del país. Entre ellos hay algunas bandas, como Puros Reyes (de Etla).

“La verdad están saliendo bastante fuerte a nivel nacional. Están Kalimba y Siluetas, que se mantienen en el gusto del público”, añade quien también reconoce la calidad musical de talentos emergentes: Química Perfecta, La Potencia, Súper Combo, entre otros.

Este sábado, el sindicato y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTv) arrancaron la segunda temporada del programa De Fiesta, iniciado en junio de 2017 y a través del cual se pretende proyectar la música generada desde el estado, específicamente de los agremiados al sindicato.

“Por este tipo de proyectos que hacemos, nos da gusto porque (De Fiesta) es un espacio donde ellos pueden demostrar su calidad musical”, expresa López Jaime.

Recobran mercado tras los sismos

A raíz de los sismos del pasado mes de septiembre, las contrataciones musicales descendieron y otras más fueron canceladas, comenta el secretario del sindicato de músicos. Y ello, añade, afectó al gremio, pues la temporada de trabajo es intensa en el periodo que abarca noviembre, diciembre y los primeros días de enero.

Sin embargo, con los terremotos que azotaron en septiembre a Oaxaca, en el Istmo y Mixteca, principalmente, “el trabajo bajó muchísimo”.

No obstante, ahora que se está recobrando la calma, se está volviendo “a levantar el trabajo de los compañeros”.

“La gente está más tranquila y pues nunca vamos a dejar de disfrutar una fiesta”.

Sigue construcción de estudio

Alfredo Jaime López Jiménez, explica que el gremio abarca a exponentes de diversos géneros y estilos: versátiles, cumbias, sonoras, bandas, grupos de rock y mariachis. Ante esta variedad y las necesidades de los integrantes, señala avances en la construcción del edificio de los músicos (en San Jacinto Amilpas), en el que una de la áreas básicas será el estudio de grabación, para que los agremiados produzcan sus álbumes a un costo mínimo.

Asimismo, se proyecta la habilitación de un salón de eventos para uso de los mismos integrantes.

Otros de los planes del sindicato, señala su secretario general, son la realización del primer Festival del Mariachi, el próximo 25 de mayo en el zócalo de la capital. Además de un encuentro de marimbas, con fecha por definir, y un concurso de canto en el que se impulse a los nuevos talentos.


aa

 

Relacionadas: