Fito Páez presenta su nuevo libro "Los Días de Kirchner"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Fito Páez presenta su nuevo libro “Los Días de Kirchner”

El libro, que será el tercer texto de literatura de Fito, quien ya había publicado La puta diabla en 2013 (reeditado en 2016) y Diario de viaje en varios países de América Latina, en 2016


Fito Páez presenta su nuevo libro “Los Días de Kirchner” | El Imparcial de Oaxaca

En La Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro, el sábado 12 de mayo, a las 15, Fito Páez presentará su nuevo libro Los días de Kirchner, un “thriller político atomizado de sexo, feminismo, drogas, discursos, pasiones, traiciones y muerte”, según indica un comunicado emitido este martes.

El libro, que será el tercer texto de literatura de Fito, quien ya había publicado La puta diabla en 2013 (reeditado en 2016) y Diario de viaje en varios países de América Latina, en 2016, será introducido en la Feria por el periodista chileno, radicado en Argentina, Cristian Alarcón y la actriz argentina Camila Fabbri.

El “thriller político” narra la historia de una muchacha “chic de los setenta”, joven periodista, que milita en una agrupación política y que “recién está empezando su vida, entre una última adolescencia tardía y el posible amanecer de una mujer”.

De acuerdo al comunicado, “ella milita en una agrupación política de moda entre los jóvenes progresistas y escribe sus primeros artículos en diarios alternativos allegados a la militancia kirchnerista (…) Una muchacha chic de los setenta expulsada hacia el futuro, fuertemente politizada”.

La historia de esta chica se cruzará con la de un hombre de 52 años que tiene “un montón de libros editados; novelas, cuentos, guiones de cine, textos de historia, psicoanálisis, filosofía, política, investigaciones periodísticas. (…) Un hombre de mirada firme, guapo de una manera no convencional, que no ostenta medallas”.

¿Qué significa ese título? ¿Qué es lo que contará Páez sobre “los días de Kirchner”? Aún no lo sabemos. Aunque, lo que sí se sabe, es que Fito nunca deja de bajar línea. Así lo hizo cuando manifestó que le daba “asco la mitad de Buenos Aires” y hasta en su música, como lo hizo en su último disco editado, La ciudad liberada (2017), donde expresó que desea una ciudad en la que a los pibes “no les metan más bala”. O cuando canta en la canción Se terminó que “la revolución cubana pega un giro más hermoso y profundo”, o cuando dio su opinión acerca de los “miserables/de la Constitución”.

De este modo, es idóneo preguntarse si Fito Páez volcará en esta ficción algunos momentos de su relación con la periodista kirchnerista Julia Mengolini, con quien estuvo en pareja un año, entre junio de 2012 y septiembre de 2013, mientras Cristina Kirchner todavía gobernaba el país.

Cabe recordar que Fito Páez y Mengolini no terminaron su relación en buenos términos. Una de las crisis que transitó la pareja fue cuando el músico rosarino, creador del notable álbum El amor después del amor (1992) nombró, en un recital que realizó en noviembre de 2012, a todas las mujeres de su vida. Sin embargo, se “olvidó” de mencionar a quien en ese entonces era su novia. Sí, Julia Mengolini.

Según cuentan las malas lenguas, esa misma noche la periodista abandonó el show llorando y apareció horas después en la casa de su pareja para quejarse por ese “maltrato público”.

Ya separados, Mengolini sintió que el primer corte del disco de Páez, Rock and Roll Revolution (2014), estuvo inspirado en ella. Y, en esa época, se volcó hacia las redes sociales para “vomitar” todos sus sentimientos.

Luego del primer mensaje (“Mierda que quedaste despechado #RRR”, con el uso del hashtag #RRR, el mismo que utilizó el músico para hablar de su flamante álbum Rock and Roll Revolution), la periodista descargó una serie de mensajes más donde habría estado parodiando la letra de la canción. “Mientras yo escribo canciones de rock, oh nena, vos escribís tuits de mierdaaaa, oh si nena nena, rock, rock nena nena”, se había burlado Mengolini en Twitter.

Finalmente, Mengolini había concluido su catarsis con un mensaje por demás contundente e irónico: “Un saludo a mis otros ex que fueron unos caballeros y que como muchos de mi generación piensan que no es una boludez hablar de política”.

Un nuevo libro de Fito Páez ya está disponible… ¿Un texto de realidad o ficción?


aa

 

Relacionadas: