Banda Tierra Mojada revive Carnaval de Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Banda Tierra Mojada revive Carnaval de Putla

En su más reciente videoclip, la agrupación originaria de Huayápam revive una de las fiestas de Oaxaca


Banda Tierra Mojada revive Carnaval de Putla | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de su sexto álbum, titulado Y aquí nos quedamos, la Banda Tierra Mojada lanzó recientemente el videoclip del tema Carnaval Putleco. Las imágenes de la producción fueron tomadas en la pasada edición de uno de los carnavales más representativos del estado, el de Putla Villa de Guerrero, en la región Mixteca.
Entre los personajes y sitios icónicos de la comunidad, la agrupación originaria de San Andrés Huayápam revive la algarabía y tradiciones de los habitantes, quienes año con año recrean esta fiesta previa a la Cuaresma.

Por casi cuatro minutos, la banda se une y disfruta del baile, recorrido y bromas que se desarrollan por las calles de Putla. Entre visitantes y habitantes de la comunidad, los músicos bailan y tocan esta melodía que ha caracterizado la fiesta en que se unen la comparsa de los Tiliches (o viejos), la danza de los Copalas y la de Las Mascaritas.
El video del tema, una de las 10 canciones que integra el disco Y aquí nos quedamos, fue lanzado el 30 de abril en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=mfh09wwEAlY), donde lleva casi 28 mil visualizaciones.

El videoclip fue grabado durante los dos días del carnaval y busca mostrar al público la esencia de esta celebración, recreada año con año en varias poblaciones de Oaxaca, pero que en Putla ha cobrado gran auge, llegando incluso a considerarse uno de los más representativos.

En varias ocasiones, se observa a personajes como los Tiliches, ataviados con retazos de tela o incluso con figuras tejidas con palma y que portan sombreros y máscaras.
El video del tema es presentado a solo unas semanas de que la agrupación fundada por el fallecido músico Virgilio Ruiz diera a conocer su sexto álbum.
Asimismo, en el marco de la gira que inició este sábado en Querétaro, y en la que se incluyen presentaciones en el Estado de México (el 6 y 26 de mayo), además de varias en Estados Unidos (11, 12 y 13 en Minnesota y 18, 19 y 20 de mayo en Tenesse y Iowa).

La agenda de la agrupación que consiguió proyección internacional por su participación en la película Coco, de Disney, abarca también otros conciertos en en Nueva York y New Yersey, para lo que resta del mes y principios de junio.

Previo a esta gira, la banda grabó un nuevo videoclip, que presentará próximamente. Se trata del que acompaña el tema Lo hubieras hecho con tu corazón, compuesto por Manuel Moncada.

Grabado en la Ciudad de México, el video tiene como protagonista al vocalista Armando Cruz, quien en la trama conoce a una modelo durante un concierto de la banda. Los resultados, desfavorables para el intérprete, son retomados en la canción que este le canta a la modelo.

Y aquí nos quedamos

El pasado 19 de abril, la Banda Tierra Mojada dio a conocer su nuevo disco, titulado Y aquí nos quedamos, el cual incluye 10 temas, uno de ellos en memoria de su fundador (Virgilio Ruiz). La presentación del álbum se da luego de un año con varios proyectos y la proyección internacional por su participación en la película Coco. También es precedida por Mi hermosa adicción, sencillo presentado en 2016, y que ahora se integra al material.