‘Isla de Perros’, un mensaje de amor para los animales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

‘Isla de Perros’, un mensaje de amor para los animales

La cinta fue reconocida en la Berlinale con el Oso de Plata para su director, Wes Anderson, el cual enfrenta al compañerismo con el sistema político en esta historia animada


‘Isla de Perros’, un mensaje de amor para los animales | El Imparcial de Oaxaca

Wes Anderson lo vuelve a hacer, después de que en 2009 estrenara la cinta animada “El Fantástico Sr. Fox” donde experimenta combinando el stop motion y su muy particular estilo cargado de simetría y humor negro; el director texano trae para nosotros la película “Isla de Perros”, que además de ser un homenaje a la cultura japonesa y al teatro kabuki, muestra una realidad muy cercana a nosotros: el abandono hacia los animales, en especial a los perros.

El argumento es muy sencillo, Mayor Kobayashi, líder del partido mayoritario de Megasaki y amante de los gatos, decreta que todos los perros de dicho lugar sean exiliados a “Isla Basura” con el objetivo de acabar con la superpoblación y la fiebre que los azota. Atari, un niño de 12 años criado bajo la tutela de Kobayashi, decide volar a la isla para encontrar a “Spots”, su fiel canino guardaespaldas. Cuando cinco perros de aquella isla deciden ayudar a Atari a localizar a su amigo, comienza una aventura épica en busca del séptimo samurái.

“Isla de Perros” abrió el Festival de Cine de Berlín a principios del 2018, donde Wes Anderson aseguró a la prensa que “por un lado, me atraía la idea de contar una historia sobre los perros abandonados que viven en basureros, una manada formada por líderes, por machos alfa, y ya había charlado con Roman Coppola sobre ello. Es más, yo siempre llevo cuadernos de notas, y en uno en la primera página ya estaban hasta sus nombres”, compartió.

La historia cuenta con las voces de aclamados actores como Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Scarlett Johansson, Bill Murray y Bob Balaban.

LA INSPIRACIÓN
Después de “Gran Hotel Budapest” quedó muy claro el estilo que Anderson manejaría en todos sus proyectos venideros, el director destaca que Akira Kurosawa es la principal referencia para el filme.

Anderson coescribió el guion con Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kunichi Nomura usando el método del director japonés.

“Kurosawa y su coguionista trabajaron juntos para formar las ideas iniciales de sus cintas y después se las contaban a un tercer miembro del equipo a quien llamaban ‘la torre de control’. Este tercero decía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y así daban forma a sus guiones”, afirmó Anderson durante la Berlinale.

Los tintes de dramatismo sobrio y la fotografía en blanco y negro de Kurosawa empapan los fotogramas de esta cinta. La admiración de Anderson por Kurosawa le lleva a recrear en una escena planos de “Los siete samuráis Yojimbo” en la planificación de un enfrentamiento con espada.

SOBRE LA CRÍTICA
En la actualidad, el tema de los perros en abandono ha acaparado las agendas de animalistas y ambientalistas en todo el mundo. Wes Anderson comentó durante la promoción de la cinta que “sin querer” su trabajo se ha convertido en un tributo a todos los perros, y una sátira injustificada a todos los gatos.

Después de su presentación en la Berlinale, la prensa comentó que “no es una película sencilla ni convencional”, es decir que en las taquillas no habrá un gran número de adultos y niños buscando un boleto como con “Coco”, por más que contenga temas similares.

De acuerdo con el portal especializado Rotten Tomatoes, “dicha animación muestra a un Wes Anderson en su mejor momento, orientado a los detalles; mientras que cuenta una de las historias más encantadoras del director”, además el filme obtuvo un 90 por ciento de aprobación entre la crítica y 88 por ciento entre los cinéfilos.

A SABER:
> Wes Anderson es un director británico que ha logrado un gran reconocimiento gracias a su estilo visual y narrativo.
> La película cuenta con las particulares voces de Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Liev Schreiber, Edward Norton y Bryan Cranston.
> ‘Isla de Perros’ cuenta la aventura de un niño que vive en la ciudad costera de Nagasaki, Japón, donde hay un brote de gripe canina que se extendió tanto que comenzó una epidemia.
> Para su realización fue necesario emplear 27 animadores, 240 decorados y mil muñecos de diversos materiales.
> Fecha de estreno: 4 de mayo


aa

 

Relacionadas: