Se realiza concierto en Nochixtlán sin presentaciones estelares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se realiza concierto en Nochixtlán sin presentaciones estelares

En la jornada cultural de Nochixtlán se presumía la presencia de artistas como Lila Downs, Molotov e incluso Café Tacvba.


Se realiza concierto en Nochixtlán sin presentaciones estelares | El Imparcial de Oaxaca

Ni Lila Downs ni Molotov, menos Café Tacvba estuvieron en el concierto por “la paz y justicia” que organizó el Comité de Víctimas (Covic) a un año de los hechos violentos del 19 de junio de 2016.

La tarde noche fría de ayer en esta comunidad mixteca era soportada por decenas de personas quienes habían escuchado de la asistencia de los artistas. Pasaron cuatro largas horas cuando los organizadores informaron que estaba prevista la presentación del grupo Molotov, pero por los incidentes entre David Venegas, alías “El Alebrije” y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) se suspendió la presentación.

El presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio, confirmó:

“Molotov suspendió por no haber condiciones de seguridad para su presentación en esta comunidad”.

Casi a las 18:00 horas inició este evento que fue reforzado por artistas locales y del Centro de Educación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes entre sátiras al gobierno federal dieron un repaso a la Revolución Mexicana y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este ambiente de música de rock y protesta, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) y el activista David Venegas alías “El Alebrije” protagonizaron un conato de bronca que provocó la cancelación.

Luna Roja, grupo de rock de Tlaxiaco, vistió de música el escenario de la unidad deportiva de Nochixtlán, donde asistieron dirigentes de la Sección 22, así como el Comité de Víctimas, encabezado por Santiago Ambrosio Hernández y afines al movimiento magisterial.

También estuvieron cantantes de otros estados, entre ellos Amalia Escalante y Fandango Rap.

Entre temas como La Barricada, el Himno Venceremos y otras canciones de protesta se desarrolló este concierto, a un año del desalojo que dejó ocho muertos y decenas de heridos.

“El Alebrije” pateó a Peimbert

David Venegas, alías “El Alebrije”, del colectivo La Guardería, le propinó una patada al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, en el concierto “por la paz y la justicia” en Nochixtlán.

El activista golpeó al defensor cuando ambos observaban la presentación de artistas que le cantaron a los muertos, al movimiento de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y de organizaciones sociales.

“Eres hipócrita ?qué pasa con lo de Copala y los asesinados?”, le dijo “El Alebrije”. Antes, en su discurso Peimbert calificó como masacre y crimen de lesa humanidad lo ocurrido el 19 de junio de 2016 en este pueblo mixteco.

El defensor subió al templete al inicio del concierto para refrendar su respaldo al Comité de Víctimas y para responsabilizar al gobierno de mandar a policías a matar a los manifestantes hace un año.

Peimbert Calvo después de descender del escenario se dirigió al líder magisterial, Eloy López Hernández, quien estaba con los asistentes en el campo de la Unidad Deportiva de Nochixtlán.

Posteriormente fue donde estaba el exdirigente de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) a señalarlo y recriminarle sus acusaciones. Segundos después el activista propinó una patada a Peimbert Calvo.

Integrantes del Comité de Víctimas separaron a los rijosos para detener la agresión.

Al término del altercado ambos se retiraron del concierto por la “paz y justicia” que contó con la participación de varios artistas locales y del Centro de Educación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 


aa

 

Relacionadas: