Actores y activistas piden incluir cinco preguntas en el debate entre presidenciables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Actores y activistas piden incluir cinco preguntas en el debate entre presidenciables

A nueve días de que se realice el primer debate entre los presidenciables, que tendrá como temas centrales seguridad y justicia, actores y activistas demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que integre cinco preguntas


Actores y activistas piden incluir cinco preguntas en el debate entre presidenciables | El Imparcial de Oaxaca

A través de un video difundido en redes sociales y una petición en Change.org (con el hashtag #JusticiaYPazADebate), los actores Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, acompañados de activistas como Ixchel Cisneros, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y María Elena Morera, de Causa en Común, así como la politóloga Denise Dresser, piden que quienes aspiran a la presidencia digan si quieren: “Una Fiscalía que sirva, seguridad sin guerra y justicia transicional”.

También exigen que los candidatos expliquen sus propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas y cómo terminarán con la corrupción.

“Vivimos en un país que le debe verdad a las familias de más de 35 mil personas desaparecidas, y justicia y reparación para los cientos de miles de víctimas de la violencia”, resalta Ixchel Cisneros.

Al iniciar el clip, el actor Diego Luna subraya: “No podemos seguir viviendo así, con el dolor que causa la guerra, con las instituciones que deberían procurar justicia, completamente devastadas, y con un pacto de impunidad que cada día se fortalece más”.

Lo secunda el actor Joaquín Cosío: “Por años, las víctimas de nuestra crisis de derechos humanos y quienes les acompañan han trabajado en las agendas necesarias para que en este país exista justicia”.

Y por años, añade Luna, “han sido ignoradas, incluso se les ha perseguido, se les ha criminalizado y espiado”.

Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pide al INE y a quien modere el debate, el próximo domingo 22, que formulen cinco preguntas ciudadanas y que los candidatos expliquen sus propuestas para garantizar verdad y reparación a las víctimas “y exactamente cómo van a combatir la corrupción”.

El activista Alfredo Lecona agrega: “Que digan si están a favor de la reforma al artículo 102 de la Constitución para contar con una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz, independiente del poder político, como más de 300 organizaciones han propuesto”.

María Elena Morera puntualiza: “Que expliquen sus propuestas para el crecimiento y desarrollo de la policía federal y de todas las policías del país. Y si están de acuerdo en eliminar la Ley de Seguridad Interior para mantener la seguridad pública bajo responsabilidades civiles. También deben decirnos cómo piensan combatir al crimen organizado”.

Las cinco preguntas que actores y activistas piden incluir en el debate son:

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Al final del video, los participantes piden a la ciudadanía que firmen la petición para que esas preguntas sean hechas y, sobre todo, sean contestadas por los abanderados presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México, y la independiente Margarita Zavala.


aa

 

Relacionadas: