“La ópera es mi vida, pero el mariachi es mi alma”: Marisol Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“La ópera es mi vida, pero el mariachi es mi alma”: Marisol Romero

Marisol Romero presenta Puedo fallar, primer disco de su carrera, en el que reúne temas del regional mexicano, interpretados al ritmo de Los Caporales de Oaxaca


“La ópera es mi vida,  pero el mariachi es mi alma”: Marisol Romero | El Imparcial de Oaxaca

Marisol Romero incursionó en el canto desde la niñez, como forma de canalizar su hiperactividad. Años más tarde, esas energías la llevaron a interpretar ópera y música regional a ritmo de mariachi. Hace unos días, presentó su primer disco, titulado Puedo fallar. Acompañada de Los Caporales de Oaxaca(mariachi que con sus primos, amigos y hermano fundó hace 18 años) y del que es parte como músico y cantante, Marisol comparte 11 temas de compositores mexicanos. El álbum es el primero en una trayectoria de más de dos décadas, y uno que muestra su respeto y admiración por este género musical, considerado desde 2011 como patrimonio cultural de la humanidad.

“La ópera es mi vida, pero el mariachi es mi alma”, expresa Marisol, quien ve en ambos una gran responsabilidad, más cuando se toca y canta, como en el caso del disco, pues “no nada más es grabar, sino estar cuidando muchos detallitos (…) la forma de interpretar, la forma de sentir, la forma de vestirte, de portar el traje”.

Elegir el mariachi y temas de música ranchera o del regional mexicano fue algo que Marisol tuvo muy claro desde el momento en que decidió grabar el álbum Puedo fallar. Por ello la selección contempla temas de autores mexicanos, entre ellos Juan Gabriel, Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez.

En un contexto donde la música es también una industria en la que se impulsan ciertos géneros, la apuesta de Marisol va por uno que –aunque difícil- no pasará de moda. Al menos así lo plantea:

“El género ranchero es difícil porque, por la misma tecnología, la música pop va avanzando, pero también hay muchos compositores jóvenes a los cuales admiro, que traen unas composiciones bárbaras. Y así como que el romanticismo está tocando ahorita a los jóvenes, estos temas que grabé pienso que nunca van a pasar de moda, siento que el amor nunca pasa de moda, el romanticismo nunca pasa de moda, el desamor tampoco va a pasar de moda, pero la esperanza de volverse a enamorar siempre va a estar latente, tengas la edad que tengas”.

Luz de luna, Costumbres, Las tres huastecas y Vámonos son algunos de los temas que recoge el disco, presentado el pasado lunes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. En él, y junto al mariachi Los Caporales de Oaxaca, la intérprete reconoce al género mariachi como uno con potencial inimaginable, representativo de México en el mundo, “no nada más es en Oaxaca, sino vas a España u otro país y ves un mariachi y dices: México”.
El tema que da nombre al disco es del oaxaqueño Álvaro Carrillo, quien además es autor de otros como Sabor a mí y El Andariego.

“¿Por qué escoger Puedo fallar?, siento que es una canción donde el autor está en plenitud, tanto de la composición como del sentimiento a ras de pie, y también es una canción que me gusta mucho, que de mí dice mucho, que siento que el amor, cuando es amor, nunca falla. Te puedes enamorar mil veces, pero cuando estás enamorado lo das todo, y eso dice la canción: puedo darlo todo por ti. Se me hace muy poético”.

Marisol Romero es una intérprete oaxaqueña que junto a Los Caporales de Oaxaca se ha presentado en sitios como el teatro Juárez, en la capital oaxaqueña, así como en otras partes del país: Guadalajara, Puebla y Ciudad de México. Además de acompañar con su música a otros intérpretes: Geo Meneses, Antonio Cisneros, Lorenzo Negrete, Jaime Camil, Pedro Fernández, entre otros.


aa

 

Relacionadas: