El Vive Latino 2018; la resaca y los momentos más destacados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El Vive Latino 2018; la resaca y los momentos más destacados

La edición 2018 del festival se llenó de momentos especiales. Morrisey y la prohibición de carne, las posturas políticas de Residente y Fito Páez y algunas colaboraciones entre artistas, fueron de las acciones más destacadas de esta edición.


El Vive Latino 2018; la resaca y los momentos más destacados | El Imparcial de Oaxaca

El Vive Latino 2018 demostró una vez más porque es el carnaval de música más cercano a las raíces culturales de los mexicanos. Entre voces de aliento y protesta, el fin de semana del 17 y 18 de marzo será recordado por ciertos episodios que dieron de qué hablar.

Estos son algunos de los momentos más destacados de la 19 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical:

Morrissey y la prohibición de venta de carne

El sábado, los rumores sobre la prohibición de venta de carne eran latentes por la presencia del cantante británico Morrissey, quien desde su carrera como vocalista y letrista de The Smiths ha defendido al veganismo al punto de llegar a extremos para que no exista nada relacionado con alimentos provenientes de animales en donde él esté.

Durante más de una hora, se suspendió la venta de carne en el festival a petición del británico hasta en el backstage . Esto molestó a varios asistentes incluyendo a artistas como Amandititita.

En su presentación, el británico cuestionó al público diciendo “¿se sienten incómodos?… ¿no?, qué mal”. En lugar de tocar éxitos de su antigua banda o como solista, el músico incluyó en su repertorio canciones como “The Bullfighter Dies” o “Who’ll Protect Us From The Police” en los que se muestran visuales provocadores donde toros y animales mueren sin piedad y policías persiguen a ciudadanos.

El tema político y social

Como es característico del festival, el tema político y social se hizo presente. Hay Un Nosotros, colectivo formado por Ely Guerra, Fernando Rivera Calderón, Jaime López y Alonso Arreola para recaudar fondos y apoyar a los damnificados de los sismos ocurridos el año pasado a través de un EP, presentaron un video creado por la plataforma Cultura Colectiva que recordó lo sucedido el pasado 19 de septiembre. Siguiendo esta misma temática, Tito Fuentes, quien se presentó con su proyecto como solista, mencionó que este lunes se llevará a cabo el concierto Re_Activa Lago Tanganica 67 para recaudar fondos en favor de los afectados seis meses después de la tragedia.

Por su parte, Residente también pronunció algunas palabras sobre lo que acontece en nuestro país: “vamos a gritar por una educación gratuita y de calidad porque los jóvenes de México son el futuro. Para que nunca en la vida se repita la desaparición de estudiantes”. Antes de interpretar “Latinoamérica”, el puertorriqueño declaró su descontento con el gobierno de Estados Unidos y en específico de Donald Trump: “se han portado como unos cerdos con América Latina y con todo el mundo”.

También el argentino Fito Páez, en el cierre de su show, se pronunció al respecto de las recientes muertes en México, Argentina y Brasil, exigiendo igualdad, justicia y amor para todos. Páez dejó en claro sus ideales respecto a la violencia e injusticia en Latinoamerica, interpretando temas de su más reciente álbum La Ciudad Liberada.

Asimismo, las rusas Pussy Riot hicieron una proclamación en contra de los genocidios que han lastimado al continente americano: “Este grito es un llamado a levantar nuestra voz, por todas las mujeres asesinadas, por las familias de América Latina que lloran por las desaparecidas, las campesinas, nuestras periodistas, por México, por Rusia, levantemos nuestra voz”.

Los momentos especiales y colaboraciones entre artistas

En un escenario especial dedicado a actos sorpresa, The Guadaloops se presentaron junto a Fermín IV, quien salió al escenario para interpretar “¿Comprendes, Mendes?”, tema clásico de Control Machete, de la mano de LNG Sht. A este encuentro de talento nuevo con la vieja guardia del hip hop mexicano se unió Tino El Pingüino, para hacer suyo el tema “Sí, Señor”.

Otro encuentro especial se dio con la participación de Rubén Albarrán en el show de Amandititita, con quien tocó la canción “Te Odio y Te Quiero”. A través de pancartas, la hija del legendario Rockdrigo González manifestó su inconformidad por el gobierno que en 2018 va de salida. Por otro lado, en la carpa Intolerante, Natalia Lafourcade se hizo presente y tocó junto a El David Aguilar su canción “Danza De Gardenias”.

Los actos internacionales más esperados

El domingo por la noche, la fiesta musical fue protagonizada por Queens Of The Stone Age, Fito Páez y Gorillaz. La banda liderada por Josh Homme tocó un repertorio que constaba de canciones como “No One Knows” y “Make It With Chu” además de “The Way You Used To Do” y “Feel Don’t Fail Me”.

Por su parte, el compositor argentino demostró porque sigue siendo uno de los máximos representantes del rock en español. Fito Páez presentó un repertorio diverso que incluía temas de antaño, desde el álbum Giros, hasta los más recientes temas de La Ciudad Liberada. El público mexicano se le entregó al rockero argentino, cantando con toda fuerza temas como “Al Lado del Camino”, “Ciudad de Pobres Corazones” y “Mariposa Technickolor”.

Damon Albarn, por otro lado, salió a un escenario principal donde más de 80 mil personas esperaban la llegada del proyecto que emprendió en 1998 con el artista Jamie Hewlett. Con canciones como “Tomorrow Comes Today”, “19-2000” y “Stylo”, Gorillaz encendió a un público que también bailó y cantó al compás de “Andromeda”, canción incluida en Humanz, su más reciente álbum.


aa

 

Relacionadas: