Apuestan por el teatro para la transformación social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Apuestan por el teatro para la transformación social

Del 15 al 19 de marzo, Finca Alemania es sede del segundo Encuentro Nacional de Teatro, que además tendrá invitados de Argentina, Colombia e Italia


  • Apuestan por el teatro  para la transformación social
  • Apuestan por el teatro  para la transformación social

“El teatro es un pretexto para formar mejores seres humanos”. Lucía Almaraz y Cándido Jaime Baños García piensan que este arte, especialmente si es comunitario, es la posibilidad para desarrollar personas empáticas con su entorno. Los organizadores del segundo Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania Codedi confían también que este puede ayudar para elevar la calidad de vida en las poblaciones, y reflejar la identidad de los pueblos.

“El teatro comunitario, el teatro popular, es un teatro que se compromete, que está, que el pueblo lo asume como propio, porque habla de su identidad, de sus valores, de sus problemáticas, de sus cuentos, de sus chistes, de sus sucesos históricos, de estos hechos violentos y de la necesidad de organizarse para generar proyectos productivos que permitan elevar la calidad de vida de nuestras comunidades”, señala el promotor cultural y coordinador del encuentro.

A desarrollarse del 15 al 19 de marzo en San José Finca Alemania, Santa María Huatulco, el programa pretende mostrar la experiencia del teatro comunitario y su impacto social. Para ello contará con las propuestas escénicas y experiencias de 21 grupos procedentes de Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca. Además de invitados de Colombia, Italia y Argentina).

Impulsado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), una organización social con injerencia en 45 comunidades del estado, el segundo Encuentro Nacional de Teatro se plantea como una estrategia para promover este arte en entornos a donde casi no se lleva, además de compartir experiencias entre creadores de diversas artes y los de la comunidad sede.

“Sabemos que la actividad teatral pareciera elitista, que solamente en la ciudad se desarrollan los grupos teatreros o de músicos y pintores. Aquí [en la capital] se gasta todo el presupuesto y se olvida de la cultura y el arte de las comunidades”, apunta Baños García sobre el programa que se conecta con una red nacional de encuentros de teatro popular en entornos rurales y urbanos.

Además de las puestas en escena, el programa incluye dos mesas de trabajo (una sobre los encuentros de teatro comunitario que se realizan en siete estados del país y otra sobre la experiencia de los grupos teatrales de Oaxaca), a través de las cuales se busca crear una red de teatro popular y comunitario, señala Luis Cervantes, de la asociación civil Centrarte.

Lucía Almaraz, una de las organizadoras del encuentro, detalla que el programa comprende una exposición de títeres bordados en punto de cruz por mujeres de San Vicente Coatlán; asimismo, una de gráfica del taller de arte comunitario (uno de los 18 que se han desarrollado desde 2013 en la finca, a través del Centro de Capacitación del Codedi). También habrá talleres como el de cortometrajes, a cargo de la compañía teatral María Camacho.

El segundo Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania, explica Almaraz, se desarrolla gracias al tequio de las 45 comunidades con que ha trabajado el Codedi. Asimismo, refiere que habrá una extensión de las actividades en Zipolite, “con el fin de llevar teatro a más comunidades”.

La edición de este año será en homenaje y memoria de Ignacio Basilio Ventura Martínez, Alejandro Antonio Díaz Cruz y Luis Ángel Martínez, exintegrantes de Codedi asesinados el pasado 12 de febrero, cuando viajaban de la ciudad de Oaxaca a la Costa, tras una reunión con funcionarios del gobierno estatal, según explica Cándido Baños.

El teatro como aportación colectiva

Luis Cervantes, del grupo de teatro comunitario Centrarte, explica que el teatro comunitario y popular es uno creado por la propia gente de la comunidad. “No viene gente externa, no vienen especialistas a crear estas obras de teatro, sino que es la propia comunidad, con integrantes que pueden ser niños, jóvenes, adultos, los que participan en estas obras y que se meten en esta vida comunitaria”.

Al ser una creación de la comunidad, este teatro es uno que surge de la aportación colectiva y que se puede basar en sucesos de relevancia para la población, de su cosmovisión (vista desde los mitos, leyendas, cuentos o hasta la problemática de la comunidad).

Este tipo de expresión –detalla- es una que se representa en diversas ocasiones, por ejemplo durante las fiestas patronales, los programas cívicos y momentos especiales en que se necesite transmitir y comunicar lo que ocurre en la comunidad. Asimismo, las obras se comparten no solo en la comunidad, sino con otras poblaciones.