México se consolida en el cine internacional; 5 años de oro en los Oscar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

México se consolida en el cine internacional; 5 años de oro en los Oscar

Antes que Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki pusieran el nombre de México en alto al ser nominados y ganadores a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), la participación del talento mexicano en filmes ya había sido motivo de reconocimiento en la historia de los premios.


México se consolida en el cine internacional; 5 años de oro en los Oscar | El Imparcial de Oaxaca

Si hay algo que ha definido las entregas del Oscar de los últimos cinco años es el sabor a tequila, con 10 estatuillas obtenidas por mexicanos.

Tres directores visionarios, que desfilaron juntos por la alfombra roja en el 2007 rumbo a sus primeras nominaciones y a quienes se les denominó como los “Three Amigos” han puesto el nombre de México junto a los grandes de Hollywood y el mundo.

A ellos se les une un cinefotógrafo que ha hecho historia en la Academia. La conquista del oro sigue este año.

Guillermo del Toro se convertió en el tercer mexicano en los últimos cinco años en ganar el Oscar a Mejor Director. A excepción de la ceremonia del año pasado, que ganó un norteamericano (Damien Chazelle por La La Land).

“Esto es gracias a ti, mamá. Yo por eso estoy aquí, es por ti, y esto es para ti, te amo”, dijo en español en el escenario al convertirse en el primer latino en obtener el premio.

Esa misma noche se llevó también el Oscar de Mejor Edición.

Un año después Alejandro Gonz·lez Iñárritu ganó el primero de sus dos premios Oscar consecutivos de director, gracias a Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia).

El realizador recordó la importancia que le daba al Premio de la Academia cuando era pequeño.”Lo vi muchas veces, como todos en el mundo, y lo disfruté y nunca ganaban mis películas favoritas. Recuerdo el homenaje a Fellini. Tantos momentos que aprecio… por lo que estar aquí en este momento es irreal”, expresó en sala de prensa.

Esa noche, del 2015, se llevó además la estatuilla de Guión Original y Mejor Película.

Un año después haría historia al convertirse en el tercer director, tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz, en obtener el Oscar de Dirección de manera consecutiva, en esa ocasión por “The Revenant”.

Esa noche también hizo historia Emmanuel Lubezki, al ser el primero en ganar tres premios Oscar consecutivos de Mejor Fotografía (Gravity, Birdman y “The Revenant”).

Incluso la segunda vez ni siquiera escuchó su nombre, ya que Jessica Chastain lo anunció al abrir el sobre como “Chivo”, su apodo.

“Soy el más afortunado por trabajar con Alejandro y estos directores, y le mando un saludo a los latinos que están haciendo cine”, comentó en la sala prensa.

A estas nueve estatuillas ganadas de manera competitiva por los tres mexicanos se agrega una décima, honoraria, que fue entregada a González Iñárritu el 11 de noviembre del 2017, gracias a su experiencia de realidad virtual Carne y Arena.

El premio se lo dedicó a los inmigrantes.

En la entrega 90 de los Oscar, Del Toro obtuvo tres estatuillas por “The Shape of Water” en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

Antes que Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki pusieran el nombre de México en alto al ser nominados y ganadores a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), la participación del talento mexicano en filmes ya había sido motivo de reconocimiento en la historia de los premios.

En la categoría de Mejor Película Extranjera, México ha figurado en ocho ocasiones  -“Macario” (1961); “Ánimas Trujano” (1962); “Tlayucan” (1963); “Actas de Marusia” (1976); “Amores perros”(2001); “El crimen del padre Amaro” (2003); “El laberinto del Fauno” (2007) y “Biutiful” (2011)- y estos, son los individuos que han sido nominados y ganadores.


aa

 

Relacionadas: