“Creo en la fortaleza de las historias”: Raquel Robles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Creo en la fortaleza de las historias”: Raquel Robles

En televisión y cine, la actriz oaxaqueña da vida a mujeres controversiales, ya sea por su papel en la historia o por abrir brechas en terrenos considerados exclusivos de hombres


“Creo en la fortaleza de las historias”: Raquel Robles | El Imparcial de Oaxaca

Raquel Robles es una joven de 23 años, originaria de Magdalena Tequisistlán, en la región Istmo de Oaxaca. Actualmente, trabaja en proyectos de televisión y cine, algunos ya en emisión y otros por estrenarse. La también actriz de teatro tuvo su primera oportunidad en el cine con Ignacio Ortiz, realizador oaxaqueño que próximamente estrena el filme Traición.

En la cinta, Raquel da vida a Sirena y su rol es parte de una historia sobre las pasiones humanas y del amor filial entre un padre y su hija. En este filme comparte créditos con la realizadora y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz, además de los actores Juan Manuel Bernal Noé Hernández, Amorita Rasgado, Sofía Sylwin y Diana Avalos.

En el cine también protagoniza el largometraje Historia de una Aurora y dos ocasos, que retrata a Oaxaca el 29 de octubre de 2006, fecha en que la Policía Federal Preventiva toma la ciudad que lleva cuatro meses en la insurgencia popular. Ahí, da vida a una joven comunista.

En televisión, representa a dos mujeres cuyas historias y roles replantean la condición de su género. En la serie biográfica El César, del pugilista Julio César Chávez, interpreta a la boxeadora norteña Marcela, quien gracias a su mejor amiga y cómplice Ana (Damayanti Quintanar) incursiona en el box.

En la quinta temporada de la serie histórica El Coleccionista Raquel personifica a Malinalli Tenépatl (“La Malinche”), intérprete y compañera de Hernán Cortés; junto a él desempeñó un importante papel en el proceso de La Conquista de México.

“Amo las historias, siempre quise ser actriz y amo poder contar. Para mí estos son regalos y responsabilidades”, cuenta la actriz en una entrevista vía telefónica.

A sus 23 años, refiere que aunque ha cumplido varias metas, tiene muchas más por conseguir, pues lo que busca es “crecer y aprender más de esta carrera que pienso hacer hasta el final de mis días”.

Robles se muestra muy feliz de tener estos personajes fuertes, aunque considera que la mujer por sí sola tiene fortaleza. Además de que todos los personajes que han llegado a ella son una responsabilidad.

“Yo no creo que los personajes fuertes que me han tocado sean por importancia, como la Malinche en cuestión histórica, o física como es Marcela, una boxeadora. Lo que yo creo es mucho en la fortaleza de las historias y lo que hay atrás. Creo que todas las mujeres que me han tocado han tenido ese toque de fuerza femenina, empoderamiento femenino, que al estar conmigo en mi vida me empoderan como actriz y como ser humano, pero creo que lo más importante es recalcar la historia de cada una, la fuerza, y sobre todo es lo que quiero llevar con la bandera en alto, esos personajes que dejan algo y que marcan algo.

Raquel se dice maravillada por encarnar a la Malinche, de quien muestra la fuerza de carácter y de amor a sus raíces. En cuanto a Marcela, la boxeadora en la serie de Julio César Chávez, reconoce la fuerza física para la cual –como actriz- tuvo que lograr a base de entrenamiento en este deporte.

“En el 2018 en que estamos hay esta lucha que no es solamente arriba del ring, sino abajo, que es abrir brecha en el campo femenino en el box, uno que está juzgado como que es del sexo fuerte que llaman. Yo no creo que estén el sexo fuerte y el débil, creo que los dos sexos son igual de empoderados y que tenemos diferentes aptitudes”.

Ningún sexo es más fuerte que otro, subraya la oaxaqueña que ve en Marcela a una mujer que desde 1989 y hasta 2010 le toca luchar por esta igualdad de género y abrir brecha en estos caminos del deporte, a fin de hacerse de un nombre y derechos como sus compañeros de box.

La fuerza que viene desde la cultura

A Raquel Robles le tocó vivir los sismos de septiembre pasado en su comunidad de origen. A la fecha, percibe que la reconstrucción se da por la fortaleza de la sociedad, de una fuerza que viene de sus ancestros y la cultura.

“Todas las mujeres oaxaqueñas tenemos esa fuerza que la sacamos no sé de dónde: de las entrañas, de generaciones anteriores, de nuestros antepasados…”

En este tipo de tragedias, agrega, “nos unimos en eso, en nuestra cultura, que es bastante y parte de la fortaleza que tenemos es eso, la cultura que hay atrás de nosotros, el folclor”.

En su opinión, es ese mismo folclor el que motiva a ver el colorido de la vida, pese a las adversidades. “Así sea la tragedia más grande del mundo, empoderados y empoderadas podemos salir adelante, como istmeños y como oaxaqueños”.

La apuesta por la comunidad

En este año, la actriz comparte varios proyectos de cine y televisión, aunque su trayectoria viene de varios proyectos en los que la comunidad y sus raíces tienen un gran peso. Muestra de ello son las colaboraciones con personas de su comunidad y región que desarrollan el teatro, pues cree que una educación ligada a las artes y la cultura pueden generar otros resultados.

“Lo que tengo mucho en la cabeza es que mi preparación hubiera sido diferente si desde el principio hubiera tenido ese tipo de clases (música, danza u otras manifestaciones) o que hubieran metido más sobre las artes. Creo que como nos enseñan matemáticas nos pueden enseñar el arte”.

Con sus amistades del Istmo, Raquel pretende generar un festival de cine, uno “que sea más comunitario”. Una de sus máximas preocupaciones y metas es implementar “esta cultura del cine y del teatro, de todo esto que se puede dar artísticamente”, pero que en comunidades que están más alejadas de la ciudad casi no ocurre.

“También estamos viendo una serie de cortometrajes que queremos hacer sobre historias del Istmo; mostrar lo que es porque muchas veces conocen Oaxaca por Oaxaca (capital), pero yo creo que en cada pueblo, en cada lugar hay historias magníficas que cuentan el abuelo, el tío, los compadres…”

Entre los planes de la actriz también está el una película, de la cual prefiere esperar para contar.