Flashdance, rock desde Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Flashdance, rock desde Juchitán

El nombre lo retoman de la película Flashdance, y con ese mismo título piensan lanzar su primer disco.


  • Flashdance, rock desde Juchitán
  • Flashdance, rock desde Juchitán

En un ambiente donde lo predominante y tradicional son los sones, ahí es donde surge la propuesta de rock de Flashdance. La banda que comenzó en Juchitán hace más de siete años tiene en su trayectoria más de 10 temas propios, de los cuales cuatro fueron dados a conocer en un demo. Ahora, la meta es lanzar en este año su primer disco de estudio.

Flashdance, así como la película estadounidense de 1983, será también el nombre del álbum; en él se podrán conocer temas a amor y desamor.

Aunque primero estará en plataformas digitales y después se planeará una maquila. De esta forma, el grupo conformado por Diriangén Cortés (bajo y coros), Freddie Pineda (baterista) y Carlos Guerra (guitarra y voz) pretende tomar impulso en su carrera y llegar a más escenarios.

Si bien la banda nace en 2011, la música es algo en lo que los tres llevan más experiencias; cada uno en proyectos musicales que se disolvieron y dieron lugar a una propuesta diversa, con notas de trova, death metal y otros géneros más.

La trayectoria

Lo primero –de 2011 a 2012- fue tocar versiones de temas ya consolidados, como los de Caifanes y La Lupita. Y en medio de eso también baladas de José José o incluso la trova de compositores oaxaqueños como Álvaro Carrillo, pero con un toque de rock.

En siete años, Flashdance se ha transformado, tanto en la alineación como en su sonido, pero sin perder la esencia de un rock con influencias “retro” y de boleros. Tras varias presentaciones en un bar y con la integración de Diriangén en el bajo, la propuesta conformó un sonido más tranquilo y sin tantas distorsiones o efectos; sí de rock, pero con algo más parecido a lo acústico.

“Nos gustó esa combinación entre las baladas y la música tranquila”, cuenta Diriangén.

Sin embargo, el cambio hacia una propuesta propia comienza a gestarse cuando Carlos Guerra crea el tema Vainilla, una canción de trova que los demás miembros trabajan para darle un sonido más tendiente al rock. Es así como, junto a Una mañana, La noche y Orgullosa, surge el demo de la banda, lanzado en 2013.

Eso cuatro temas, además de otros seis, formarán parte del disco Flashdance, igual al nombre de la banda que retomó la palabra de la película homónima.

“Al principio, nuestra tirada era tratar de ser ochenteros o rescatar esa influencia retro”, añade el bajista, quien también se pregunta si lo han logrado, pues habrá que esperar la respuesta del público.

Las presentaciones

Por un año, de 2011 a 2012, la banda tocaba cada fin de semana en un bar de Juchitán. Posteriormente, en 2013, fue una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde tuvo la oportunidad de ser telonera de Babasónicos. Para ese entonces, la banda tocó sus primeras cuatro canciones, aunque ya llevaba unas seis propias.

Además de poblaciones de la región Istmo, Flashdance se ha presentado en la ciudad de Oaxaca y espera que con su primer disco se concreten varios conciertos en distintas partes del estado o del país.

La vida en la escena independiente

En siete años, la banda se ha abierto camino en medio de circunstancias que muchas veces se consideran adversas para quienes están en la escena independiente. Y si bien han conocido las bondades de las plataformas digitales y cambios tecnológicos (por tener más facilidades para producir o grabar), también reconocen que es complicado darse a conocer en un mundo con miles de propuestas.

En Oaxaca, considera Dirinagén, hay mucho talento, tanto que “te encuentras a un artista en cada esquina”. Pero en el caso de Flahsdance ha sido difícil darse a conocer porque “todavía somos una escena algo cerrada porque entre puros cuates o conocidos armamos las tocadas”. De ahí que hay que “ir picando piedra” y trabajar más para que esa escena crezca.

En cuanto a las plataformas y desarrollo tecnológicos, si bien permite la democratización y el abaratamiento de la música, Diriangén cree que también hay una saturación de propuestas. Y eso, agrega, hace más complicado hallar música de calidad.

El disco

Flashdancees el disco que la banda lanzará en este año y para el cual se apoyan del productor Sergio Romero, de origen venezolano. A decir de Diriangén, las primeras canciones tienen influencias de bolero, así como un sonido ochentero.

La idea del álbum surge entre 2014 y 2015, cuando ya contaban con un aproximado de 12 temas en su repertorio.

El disco contendrá 10, los cuales se han grabado en varias ocasiones hasta llegar ahora a una producción en forma y con las condiciones necesarias para su edición. Todo ello con la idea de “sonar mejor”.

Una propuesta independiente

Flashdance es una banda de rock independiente originaria de Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo. Está integrada por Carlos Guerra, en la guitarra y voz; Diriangén Cortés, en el bajo y coros, y Freddie Pineda en la batería.

El nombre lo retoman de la película Flashdance, y con ese mismo título piensan lanzar su primer disco.


aa

 

Relacionadas: