Grupo Soberano se apodera de los escenarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Grupo Soberano se apodera de los escenarios

Fue en el 2000 cuando en el estado de Arizona, en Estados Unidos nació este grupo musical conformado por varios hermanos, ellos iniciaron con música que se hacía en sus comunidades


Grupo Soberano se apodera de los escenarios | El Imparcial de Oaxaca

Desde los campos agrícolas de Estados Unidos, el grupo Soberano, originario de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, lleva los ritmos de la chilena a las grandes ciudades y donde se encuentran radicados los indígenas mixtecos.

Se prevé que en marzo regresen a EU, a dejar los ritmos de la chilena o conocido en la región como yaa sii, música alegre. Este es un género musical que se ha hecho popular, se baila y se escucha como un ámbito de moda.

El grupo Soberano se ha reencontrado con la gente nativa de la región Mixteca que radica en otras partes del país, como en valle San Quintín, Baja California y otros estados del norte, además de la Ciudad de México.

“Nuestros paisanos nos invitan a llevar los ritmos de la Mixteca a sus bailes o eventos sociales, en otras poblaciones de las grandes urbes, ya sea en Veracruz, Matamoros, Morelos, ellos encuentran una forma de identificarse, son los radicados que salieron de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida”, dijo José Hernández Mendoza, director del grupo y primera voz.

SOBRE EL GÉNERO

Este género musical se ha hecho popular no sólo con los nativos mixtecos radicados en las grandes ciudades, sino que ha hecho bailar a los indiferentes y ha conquistado otros corazones, tanto es así que este nuevo gusto musical es moda y prevalecerá para ser antiguo como lo es esta cultura de las comunidades de origen.

En los cinco fonogramas con los que actualmente cuenta la agrupación se difunden aquellas melodías que los abuelos tocaban con violín y guitarra, sólo que ahora es con los instrumentos electrónicos, pero no se ha perdido esa identidad, los ritmos son los mismos, por ejemplo el primer material discográfico fue en 2008, con el título de La herencia musical. El segundo disco fue en el 2012, titulado Vuela paloma, en honor a los emigrantes, los que se siguen yendo en busca de trabajo. En el 2014, El disfraz, habla de la danza de los chilolos, es una tradición de carnaval y de fiesta de San Juan Mixtepec.

El cuarto material discográfico en el 2016 titulado Me gustas mucho, cantos en la lengua materna y las melodías antiguas de los abuelos. El disco número 5 grabado en el año en el 2017 fue grabado En vivo en el estado de Chiapas.

EL NACIMIENTO DEL GRUPO

Fue en el 2000 cuando en el estado de Arizona, en Estados Unidos nació este grupo musical conformado por varios hermanos, ellos iniciaron con música que se hacía en sus comunidades, aquella de violín y guitarra pero tocando en los campos agrícolas, desde luego después de una pesada jornada de trabajo.

Todos los integrantes del grupo Soberano son nativos de San Juan Mixtepec, conocedores de las costumbres y tradiciones, pero sobre todo de los ritmos y además hablantes del idioma Mixteco, entre ellos José Hernández Mendoza, director del grupo, primera voz; Pedro Hernández Mendoza, teclados y segunda voz; Alfredo Bautista López, guitarra; Isael Avendaño Sandoval, batería; Juan Santiago Gómez, percusiones; Víctor Hernández Mendoza, bajo eléctrico y Álvaro Gabriel Velasco, segundo teclado.

Alfredo Bautista López, guitarrista, mencionó que “el estilo musical que interpretamos, nuestras canciones y la buena aceptación del público a nuestra música, recibimos algunas invitaciones para venir a nuestra tierra natal San Juan Mixtepec, presentándonos por primera vez y con la bendición de la virgen de la Santa Cecilia en su día 22 de noviembre del año 2009, es así como esta agrupación musical hace su primera presentación y empieza su aventura musical y el sueño de conquistar al público en tierras oaxaqueñas, pero principalmente la región Mixteca”.

Pedro Hernández Mendoza, teclados y segunda voz, dice que “inicialmente la idea era un grupo netamente local y pues con el paso del tiempo, algunos hermanos se iban desintegrándose por su situación migratoria, quedándonos solamente José y yo por la segregación que se fue dando de nuestros hermanos, contratando a nuevos integrantes para la agrupación”.

Por este género musical, hubo éxito en las diferentes redes sociales, es decir, para muchos fue algo extraordinario y para los paisanos mixtecos que están en todas partes es la música de su identidad; por ello, empieza la solicitud, inician giras y a recorrer diversos estados del país como Guerrero, Puebla, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Baja California, entre otros, en fin ha despertado interés de promotores y organizadores de eventos para que la agrupación esté presente con este espectáculo.

Es así que el grupo Soberano ha traspasado más allá de las fronteras, “nuestra música sin fronteras” y que en honor a ello se ha grabado un tema titulado Mi chilena sin fronteras, melodía que en rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, se anunció y por la buena aceptación desde el 3 de enero de este año, ya tiene miles de reproducciones y el más solicitado en todas las estaciones de radio, ante ello existen importantes ofertas en las plazas más principales y exclusivas de Estados Unidos para hacer presentaciones.