Presentan censo de talleres de grabado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Presentan censo de talleres de grabado

En el marco del 20 aniversario de la Casa de la Cultura Heberto Castillo realizan muestra colectiva de gráfica


  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado
  • Presentan censo de  talleres de grabado

El estado de Oaxaca es diverso en muestras culturales y artes plásticas, principalmente en el grabado, ya que las impresiones gráficas en diferentes técnicas han logrado convertir a la entidad, principalmente a la capital, en un referente mundial de esta técnica.

Con grabadores formadores como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Roberto Donis y Shinzaburo Takeda, entre otros, han emergido generaciones que buscan dejar una huella plástica y compartir su conocimiento como lo hicieron los maestros ya mencionados.

Es por eso que surge el proyecto Guelaguetza Gráfica encabezado por Haydee Nucamendi, Cristopher Díaz, Federico Valdez y César Chávez, también integrantes de la Cooperativa Gráfica, este proyecto de grabadores se presentó por primera vez en 2015, hoy a tres años ha dejado dos ediciones y un libro, mismo que se muestra por tercera ocasión. La primera fue en el IAGO (Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca), la segunda en Tlaxiaco y esta vez en la Casa de la Cultura de San Jacinto Amilpas.

También, el pasado viernes presentaron el censo de talleres de grabado realizado por estos artistas que surgieron de la Escuela de Bellas Artes.

El censo

Durante la investigación que hicieron encontraron 60 talleres, ubicados en Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, en entrevista, Haydee Nucamendi compartió que “somos artistas que le hicimos a la investigación, y descubrimos que la mayor parte de talleres están concentrados en los Valles, existen muchos talleres de artista y talleres formadores de grabadores, también algunos en los que hay prensa, pero están inactivos”.

Es por eso que esperan que se vuelva a realizar el censo este 2018, ya que faltaron en otras regiones, y uno de los principales objetivos es que exista información constante de los espacios que realizan gráfica, ya sea para coleccionistas, autores, estudiantes y público en general.

Por su parte, Cristopher Díaz dijo que este proyecto surgió como un colectivo, por la unión que existe entre la realización del grabado y su impresión “la comunidad del grabado, está unida, porque trabajamos juntos mientras imprimimos, entonces es un trabajo en comunidad, es una Guelaguetza”.
Cabe mencionar que uno de los siguientes proyectos es la creación de un sitio web que contenga la recopilación de la producción e historia de todos los talleres de gráfica que hay en Oaxaca y que sea de libre acceso.

La exposición en San Jacinto

La Casa de la Cultura Heberto Castillo, actualmente dirigida por el licenciado Cuicani David Hernández, cuenta con talleres de música, pintura, escultura, canto, danza y grabado. En este 2018 cumple dos décadas y es en este marco en donde se presenta la exposición de los integrantes de Cooperativa Gráfica: Federico Valdez, Haydee Nucamendi, Cristopher Díaz y César Chávez.

En esta exposición los artistas plásticos plasman sus pensamientos a través de la gráfica, utilizando las técnicas de xilografía, linografía y gráfica digital.

César Chávez con sus pequeños seres antropomorfos enmascarados que conviven con animales como el chango, colibrí y canes; Haydee Nucamendi enseña figuras geométricas como fractales y una serie de pies, en pisos azules; Cristopher Díaz con paisajes coloridos y naturaleza compleja impresa en diferentes tonos, y en esta exposición está la obra de Federico la cual está integrada por xilografías con agaves y luchadores enmascarados.

Cabe señalar que Federico Valdez es el maestro de grabado en esta Casa de Cultura, el cual resaltó la importancia que ha tenido en sus alumnos el conocimiento de esta técnica artística.

“La iniciativa del taller de grabado en San Jacinto fue idea del maestro Cuicani, al inicio en 2017 fue con una prensa pequeña en préstamo del Taller Rufino Tamayo, y este año se logró la adquirió de una prensa de cuarto de pliego y propia del taller”.

Por último, dijo que en el primer año del taller de gráfica de San Jacinto han asistido 15 alumnos, entre niños y adultos.

“Es curioso porque los niños comenzaron a asistir y los padres por esperar a sus hijos que asisten a diferentes talleres, se integraron a grabado, y eso ha sido muy enriquecedor”, finalizó el maestro Valdez.


aa

 

Relacionadas: