Habrá cumbia de La China Sonidera en Baile del Tamal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Habrá cumbia de La China Sonidera en Baile del Tamal

La agrupación oaxaqueña comparte escenario con figuras como El Gran Silencio, Mike Laure Jr, Rastrillos y Dj Ali Gua Gua


Habrá cumbia de La China Sonidera en Baile del Tamal | El Imparcial de Oaxaca

Un menú musical con sazones bien bailadores al estilo norteño, oaxaqueño, veracruzano y chilando es lo que promete la primera edición del Baile del Tamal, en el que la cumbia concebida desde Oaxaca estará presente a través de La China Sonidera. El grupo conformado por Georgina (La China), Alfonso (Poncho), Kleiber y Jorge (Coco) pondrá a “raspar la chancla” a quienes se reúnan en este evento, el próximo 2 de febrero, en la Carpa Astros (Ciudad de México).

Organizado por la Fonda Permanente La Popular, el baile reunirá a exponentes de diversos géneros, en una fecha emblemática para los mexicanos, por festejarse el Día de la Candelaria.

“Qué mejor manera de saldar la deuda gastronómica de la Rosca de Reyes con un menú musical”, es lo que dicen los organizadores del baile en que estarán El Gran Silencio, Mike Laure Jr, Rastrillos, La China Sonidera y Dj Ali Gua Gua.

El Primer Baile del Tamal se realizará este viernes 2 de febrero, en la Carpa Astros, en la Ciudad de México. Su realización se basa en una de las tradiciones de México, en que se mezclan las creencias prehispánicas y las religiosas surgidas tras la llegada de los españoles.

De ahí que el 2 de febrero, día en que se celebra a la Virgen de la Candelaria (que en la iglesia Católica refiere a la presentación de Jesús en Jerusalén), pero que también se relaciona con la época prehispánica, cuando se conmemoraba el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

De ahí que los tamales tengan un significado especial, por estar presentes en las ofrendas a los dioses aztecas, al estar hechos de maíz, que según el Popol Vuh es del que surge la humanidad.

La China Sonidera es una agrupación oaxaqueña creada en 2010, por iniciativa de Georgina Saldaña y Alfonso Barrera, quienes se habían planteado formar una banda que interpretara géneros tropicales. Ambos de origen chilango tenían claro que la música también debía ser un proyecto para pasarla bien, dar a conocer sus propias creaciones y compartirla en distintos escenarios.

La banda está conformada por Georgina (La China), Alfonso (Poncho), Kleiber y Jorge (Coco), quienes llevan grabados dos discos. El primero con nueve temas originales y una versión. El segundo es “Interranchonal” y lleva por ritmos de la cumbia colombiana, vallenato, hip-hop, rock ranchero y funk costeño. El nombre del álbum refiere al movimiento, a los viajes y a la multiculturalidad, de la “interranchonalidad” como la música de otras geografías, transformada y proyectada desde un contexto hacia el resto del “rancho mundial”.


aa

 

Relacionadas: