Paulina y el Buscapié al Festival WOMAD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Paulina y el Buscapié al Festival WOMAD

La agrupación originaria de Oaxaca se presentará en el evento a realizarse del 16 al 18 de febrero en Chile


  • Paulina y el Buscapié al Festival WOMAD
  • Paulina y el Buscapié al Festival WOMAD

Paulina y el Buscapié, agrupación musical originaria de Oaxaca, se presentará en la edición de este año del Festival WOMAD, a efectuarse el próximo mes en la municipalidad de Recolecta, en Chile. La banda, cuyo trabajo se enfoca en conciliar la tradición y la modernidad a través de la creación de nuevos sones, es la propuesta mexicana que se une a otras el mundo en este evento que desde hace 34 años se realiza en aquel país.

De esta forma, la agrupación comparte escenario con proyectos provenientes de otras latitudes del planeta, entre ellas Authentic Light Orchestra (Suiza/Armenia), Black String (Corea), Banda Conmoción (Chile), Bombino (Niger), Congreso (Chile), Garcia Calor (Chile), Indian Man (India), Ethno in Transit (Chile/Italia/Escocia/Eslovenia), Falta y Resto (Uruguay) y Kilema (Madagascar).

Esto como parte de un programa surgido hace más de tres décadas por iniciativa del músico británico Peter Gabriel, como una forma de consolidar un punto de encuentro multicultural en el que tuvieran cabida distintas expresiones: música, arte y danza.

Y es que además se creó como un espacio en el que no solo estuvieran varias comunidades de todos los continentes, sino un sitio en el que las audiencias pudieran obtener una visión más amplia de otras civilizaciones.

A través de su página de Facebook, los integrantes de Paulina y el Buscapié se mostraron emocionados por representar al país en este evento:
“Muy ilusionados con esta invitación, tenemos una inmensa alegría de representar a nuestro querido Oaxaca y a nuestro hermoso México en el Festival de las Músicas del Mundo WOMAD Chile”, fue lo que compartieron con sus seguidores.

Esta es una de las incursiones que a nivel internacional alimentan la trayectoria de la banda integrada por Paulina, Eduardo, Adán, Rolando y Joel. Y es que antes, en 2016, Paulina y el Buscapié representaron a México en el Festival Internacional de Huê, en Vietnam.

En el último año, la agrupación ofreció algunas presentaciones en la ciudad de Oaxaca, en sitios como Malinalli y Espacio Huizache, así como en La Calera (durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca).

Asimismo, en fechas recientes se dio a conocer que la agrupación fue uno de los proyectos beneficiados del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Lo anterior con la propuesta de una temporada de conciertos.

Paulina y el Buscapié es una agrupación surgida en 2007, que se caracteriza por la fusión de la tradición y la innovación musical, a través de investigaciones en el ámbito, especialmente en lo que respecta al son. Asimismo, por interesarse en la conexión de este tipo de música con otras manifestaciones del mundo, por ejemplo de Francia, país en el que estuvieron un tiempo para generar nuevos temas, como los que se desprenden del su segundo disco (Pájaro Turquí).

El Festival del Mundo World of Music, Arts & Dance (WOMAD) es un evento creado hace 34 años por el músico británico Peter Gabriel. En su última edición, reunió a 130 artistas de 17 naciones y 4 continentes, que con cada una de sus propuestas hicieron vibrar a los asistentes.

Para este año, además de las bandas citadas, se tendrá la participación de La Vent du Nord (Canadá), Liniker e Os Caramelows (Brasil), Manuel García (Chile), Maisey Rika (Nueva Zelanda), Omar Souleyman (Siria), Pekko Käppi (Finlandia), Spiro (Inglaterra), Vinicio Capossela (Italia), Vocal Sampling (Cuba) y Zulu Zulu (Islas Baleares/Catalunya).


aa