Cantan solistas de Oaxaca a Reyna Vázquez Montaño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cantan solistas de Oaxaca a Reyna Vázquez Montaño

Temas clásicos y del repertorio popular fueron los escogidos para la velada en honor a la fallecida cantante y docente


  • Cantan solistas de Oaxaca a  Reyna Vázquez Montaño
  • Cantan solistas de Oaxaca a  Reyna Vázquez Montaño
  • Cantan solistas de Oaxaca a  Reyna Vázquez Montaño
  • Cantan solistas de Oaxaca a  Reyna Vázquez Montaño
  • Cantan solistas de Oaxaca a  Reyna Vázquez Montaño

Con las notas del piano, las canciones clásicas comenzaron a cobrar vida en las voces de las sopranos Soledad García, Sephora Dapherney y Marisol Romero, además del tenor Antonio Cisneros y el barítono Sergio Von. Todos ellos voces solistas de Oaxaca y compañeros de canto, amigos y estudiantes de la intérprete Reyna Vázquez Montaño, a quien rindieron homenaje a casi un año de su muerte.

Entre arreglos florales y fotografías de la excatedrática, uno a uno salieron al escenario para compartir temas del repertorio clásico internacional y del mexicano. Con Miguel Ángel Rivera Bustamante al piano, surgieron canciones como De miel bollenti spirit, La traviata y María, además de Bésame mucho, que Sephora y Antonio cantaron a dueto.

Nostalgia, recuerdo, tristeza, agradecimiento y alegría fueron los sentimientos que inundaron el teatro Juárez. La ocasión fue una especial, pues logró reunir a quienes fueron estudiantes de Reyna Montaño en la Escuela de Bellas Artes (ahora facultad), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La noche del viernes, a casi un año de su partida terrenal, las voces solistas de Oaxaca ofrecieron un concierto-homenaje. Fue un momento dedicado a la maestra Reyna Vázquez Montaño, uno en agradecimiento por todas las experiencias vividas y las enseñanzas que dejó, y de las que ellos fueron partícipes.

Rodrigo Vargas, conductor del recital, celebró que en ocasiones como ésta la gente se una para honrar, conmemorar y celebrar, pero también para sentir, reflexionar y dejar que las canciones les lleven al alma, al pensamiento y al recuerdo.

“Dicen que nuestros maestros son aquellos gigantes sobre cuyos hombros estamos posados, y los maestros de arte, muy especialmente, llegan a ver cualidades, llegan a marcar los puntos de los cuales va a partir toda una trayectoria”, dijo Vargas previo al inicio del recital. Y como forma de reconocer la labor que por varios años realizó una de las voces que participara en el coro del ballet folclórico de Amalia Hernández.

Más tarde, y pasada la primera parte del concierto, el también actor de teatro recordaría un poema de Amado Nervo (En paz) para decir que la vida de Reyna fue bien aprovechada y que aunque ya no esté en este plano, su legado continúa.

Fue así como se dio paso a la segunda parte del recital en esta noche de recuerdo. Al escenario salió el cantante Rodolfo Casal, que a ritmo de mariachi ofreció temas emblemáticos del cantautor Juan Gabriel.

Tras él, ocuparon sus sitios los integrantes del mariachi Los Caporales, que ahora acompañarían a estos seis cantantes para el repertorio popular. Y es que –recordando las enseñanzas de la catedrática- su canto es también uno tendiente a la versatilidad, capaz de dar vida lo mismo a temas clásicos que a otros de distintos géneros.

Esa noche, más que como artistas, el recital fue uno hecho por los compañeros y amigos de Vázquez Montaño, una profesora que además de estos intérpretes guio la carrera de cantantes como Lila Downs.

 

La homenajaeada

Reyna Vázquez Montaño fue una cantante y docente de canto, quien se formó en el Conservatorio Nacional de Música, así como en la Escuela Superior de Música con la soprano Celia García. Formó parte del coro de la Compañía de Danza Folclórica de Amalia Hernández y participó en teatro, en el coro de la obra La novicia rebelde. Llevó a cabo presentaciones en diferentes coros a lo largo de todo el país y asimismo, perteneció al coro de la Orquesta de Ray Conniff.

En 1977, fue enviada, por el Instituto Nacional de Bellas Artes a la ciudad de Oaxaca, para impartir la materia de técnica vocal y a partir de se inicia un camino en el estado de Oaxaca. Hasta 1990 fue catedrática de la materia de canto en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fundó el coro Voces Solistas de Oaxaca y realizó presentaciones en diferentes foros de la ciudad. En 1992 grabó su disco Mis recuerdos, acompañada de los mariachis El Nacional y Cotija, con canciones mexicanas. En 1994 fundó el coro Voces Solistas, en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos). Falleció el 14 de febrero de 2017.