Paulina y el buscapié: por la música sin fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Paulina y el buscapié: por la música sin fronteras

Varios temas de su segundo disco, así como otros de su repertorio animaron una velada al estilo “Huizache”


  • Paulina y el buscapié: por la música sin fronteras
  • Paulina y el buscapié: por la música sin fronteras
  • Paulina y el buscapié: por la música sin fronteras

El frío del invierno en Francia, las ansias por la tierra a la que pronto se va a volver o el amor a una Oaxaca de las azucenas pueden quedar plasmados en canciones que hurgan lo tradicional, pero que a la vez se adentran en la innovación. Así es la propuesta de Paulina y el Buscapié, una agrupación surgida en 2007 y que la noche de este viernes hizo vibrar al público de Huizache.

En un ambiente donde convergen todas las regiones del estado, la banda hizo que el público conociera la música tradicional de México y su conexión con la de otros países como Francia. De los Valles Centrales al Sotavento, y del puerto a aquel país europeo es como se dio este recorrido musical basado en una década de trabajo en la agrupación.

Paulina en la voz, jarana y zapateado; Eduardo, en el bajoquinto; Adán, en el saxofón y la trompeta; Rolando en el bajo, y Joel, en la batería, animaron al público en uno de los últimos conciertos de la cooperativa de artesanos.

Una a una fueron sonando las canciones que luego se fueron cruzando entre los bordados de San Antonino Castillo Velasco, los tapetes de Teotilán, las blusas de la Cañada, las figuras de madera y la filigrana de los Valle Centrales.

El segundo disco (Pájaro Turquí) fue del que salió la mayoría de las piezas ejecutadas, producto de una investigación en la música. Así, las obras tradicionales de México y sus nuevas posibilidades arrancaron en más de una ocasión los aplausos de los asistentes.

Y si antes el talento de estos músicos se oía en Espacio Malinalli, en El Sol y la Luna o en La Calera, ahora fue conocido por quienes gustosos llegaron a Espacio Huizache para escuchar uno de los últimos conciertos de 2017.

En poco más de una hora, y tras una falsa despedida, al escenario llegó Gilberto Gutiérrez (jaranero del grupo Mono Blanco), quien al “estilo Huizache” hizo dúo con Paulina para interpretar La bamba.