Peso gana 0.26% frente al dólar durante la jornada: Banco Base
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peso gana 0.26% frente al dólar durante la jornada: Banco Base

Banco Base señala que la inflación se ubicó en una tasa interanual de 6.16 por ciento, al subir por 11 meses de manera consecutiva hasta su nivel más alto desde abril de 2009.


Peso gana 0.26% frente al dólar durante la jornada: Banco Base | El Imparcial de Oaxaca

El peso mexicano cerró la sesión de este jueves con una apreciación de 0.26 por ciento o 4.6 centavos, al venderse en aproximadamente 18.18 pesos por dólar.

Banco Base expuso que el tipo de cambio pudo mantenerse estable al cotizar cerca del nuevo mínimo en el año de 18.1633 pesos por dólar, nivel que fue alcanzado tras la publicación de la inflación en México correspondiente a mayo.

De acuerdo con la entidad financiera, la inflación se ubicó en una tasa interanual de 6.16 por ciento, al subir por 11 meses de manera consecutiva hasta su nivel más alto desde abril de 2009.

Debido al dato de inflación, expuso, se mantiene la expectativa de que el Banco de México (Banxico) probablemente subirá su tasa de referencia en al menos 25 puntos base el 22 de junio próximo.

Por otro lado, la inflación subyacente, que incluye a los productos cuyos precios son menos volátiles, se ubicó en una tasa mensual de 0.28 por ciento, la más elevada desde 2008, lo que se debe a un incremento mensual de 0.48 por ciento en el índice de precios de las mercancías, el mayor incremento desde 2009.

Ello es evidencia de que pese a la apreciación de la moneda mexicana en lo que va del año, la depreciación acumulada del peso desde principios de 2014 (39.5 por ciento) genera un efecto de traspaso con rezago sobre los niveles de precios.

Banco Base destacó que este jueves fue la comparecencia del exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, en donde afirmó que hubo presión del presidente de ese país, Donald Trump, para abandonar la investigación del entonces consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por su comunicación con oficiales rusos.

Agregó que de acuerdo con lo dicho por Comey, no habría duda de que Rusia intervino en el proceso electoral estadunidense, y que Donald Trump mintió en las explicaciones que dio sobre su despido; pese a ello, la cotización del peso no se vio afectada.

No obstante, esta tarde el mercado cambiario podría reaccionar al resultado preliminar de las elecciones parlamentarias de Reino Unido, aunque los resultados finales se conocerán durante el overnight.

Así, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.57 pesos, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre de la jornada cambiaria del miércoles, y se adquirió en un costo mínimo de 17.10 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: