En Oaxaca, piden cumplir con el pago de aguinaldos en tiempo y forma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En Oaxaca, piden cumplir con el pago de aguinaldos en tiempo y forma

Exhortan a las empresas a cumplir con esta obligación


En Oaxaca, piden cumplir con el pago de aguinaldos en tiempo y forma | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas del pago de aguinaldos, autoridades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo exhortaron a las empresas a cumplir con esta obligación y pidieron a los empleados denunciar el incumplimiento de este derecho.

Con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habrá vigilancia e inspección federal a todas las empresas que no cumplan con esta obligación hacia el trabajador, sin excepción alguna.

De acuerdo a las instituciones en defensa del trabajo, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la legislación laboral.

De no recibir el aguinaldo en tiempo y forma, los empleados podrán iniciar el trámite de juicio o conciliación por incumplimiento en el pago de aguinaldo, que por derecho les corresponde según el artículo 87 de la Ley federal del trabajo.

Según las dependencias, “en ningún caso el patrón puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar este derecho o reducir su importe”.

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Por el pago de aguinaldos en próximas fechas, las corporaciones policiacas también lanzaron exhortos a la ciudadanía para evitar ser objeto de asaltos o robos, como evitar acudir a los cajeros en horario nocturno.


aa

 

Relacionadas: