El peso empieza diciembre con una depreciación de 5.9 centavos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El peso empieza diciembre con una depreciación de 5.9 centavos

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.32% o 5.9 centavos, y cotizó en alrededor de 18.62 pesos por dólar, en una semana que se caracterizó por una baja volatilidad del tipo de cambio.


El peso empieza diciembre con una depreciación de 5.9 centavos | El Imparcial de Oaxaca

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.32% o 5.9 centavos, y cotizó en alrededor de 18.62 pesos por dólar, en una semana que se caracterizó por una baja volatilidad del tipo de cambio.

Ello, mientras los inversionistas estaban a la espera de indicadores económicos relevantes, particularmente en Estados Unidos, y de avances en la aprobación de la reforma tributaria de ese país.

De acuerdo con Banco Base, al cierre de la semana los senadores en Estados Unidos todavía no llegan a un acuerdo que permita la aprobación de su proyecto de ley, aunque es probable que lo alcancen en las próximas horas, al votar esta tarde o este sábado por la mañana.

La especulación de que la reforma tributaria pueda estar más cerca de convertirse en ley, ha ocasionado que el dólar recupere terreno hacia el cierre de la semana, aunque sólo de forma moderada.

Aunque el tipo de cambio tocó un máximo de 18.7193 pesos por dólar en la jornada de hoy, el peso recuperó terreno después de que en la mañana se diera a conocer que el ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, quien formó parte del equipo de campaña de Trump y de su gabinete al comienzo de la administración, se ha declarado culpable de mentir a oficiales del FBI.

Flynn declaró ante una Corte que el equipo de trabajo de Donald Trump le pidió hacer contacto con oficiales de Rusia, y que el equipo de Trump estaba enterado de sus actividades.

Se dice que la declaración de Flynn es parte de un acuerdo para ser juzgado sólo bajo un cargo, mentir a agentes federales, lo que le podría llevar a prisión por un periodo máximo de cinco años.

Banco Base señaló que la recuperación parcial de la moneda mexicana se debe a que la declaración de Michael Flynn podría tener implicaciones graves para la administración de Donald Trump.

Cabe señalar que debido a las implicaciones negativas para México que surgieron tras el triunfo de Donald Trump hace un año, noticias poco favorables para su administración reducen la percepción de riesgo para México.

Lo anterior, debido a que las acusaciones de hoy hacen probable que pierda respaldo en el Congreso y entre seguidores, además de que le resta credibilidad a su agenda, en donde se encuentra la renegociación del TLCAN que tanto preocupa a los inversionistas en México.

La institución financiera agregó que en la semana que hoy termina se han disipado dos grandes dudas relacionadas a México, que habían generado algo de incertidumbre para los participantes de los mercados financieros locales y a nivel global.

El lunes el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció oficialmente su intención de ser el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, y este fin de semana se espera que se confirme su registro ante el INE, con lo cual se convertirá en el precandidato del PRI en la carrera presidencial.

En tanto, el martes el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, lo que fue bien recibido por los mercados financieros, que ven en el nuevo gobernador a una persona con la capacidad suficiente para liderar el banco central.

Queda pendiente que el presidente de México designe al subgobernador del Banxico que ocupe la vacante que se creó.

En este escenario, durante la semana el peso alcanzó un mínimo de 18.4486 y un máximo de 18.7193 pesos por dólar, y al cierre de hoy, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6171 pesos por dólar.


aa

 

Relacionadas: