Gasolinas han subido cuatro veces más que el salario mínimo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gasolinas han subido cuatro veces más que el salario mínimo

¿Qué se hace con un incremento de 8 pesos?, preguntó.


Gasolinas han subido cuatro veces más que el salario mínimo | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se diera a conocer que a partir del 1 de diciembre, el Salario Mínimo General pasará de 80.04 a 88.36 pesos, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que este incremento es cuatro veces menor que el de las gasolinas y la mitad de todo lo que ha subido la canasta básica desde el año 2000.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, expuso que se trata de un “incremento de 16 por ciento en relación con el salario del 2000; la canasta básica ha subido un 30 por ciento, el doble de lo que incrementó el salario”. Mientras tanto, “la gasolina ha subido 67.21%“.

Por ello, pidió al presidente Enrique Peña Nieto -quien celebró el aumento- “que me diga qué hace con un incremento de 8 pesos; que me diga cómo mantiene una familia con 90 pesos al día”.

Lamentó que “estamos en una contención salarial desde los años 80”. En cuanto a la renegociación del TLCAN donde se podría abordar el tema del salario, dijo que “el tema laboral o no se va a tocar o no me imagino cómo lo va a tocar México”.

Por último, señaló que mientras Peña “tiene para pagar una Casa Blanca, muchos no tienen para pagar el abonito de una casita modesta”.