Insuficiente aumento al salario mínimo: IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Insuficiente aumento al salario mínimo: IP

El aumento al salario mínimo a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre de 2017 resulta insuficiente para que la clase trabajadora


Insuficiente aumento al salario mínimo: IP | El Imparcial de Oaxaca

El aumento al salario mínimo a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre de 2017 resulta insuficiente para que la clase trabajadora alcance la línea de bienestar, coincidieron ayer dirigentes de organismos empresariales y legisladores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que el incremento acordado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un avance limitado y de medio camino.

El incremento acordado por Conasami se estructuró en un esquema mixto, parcialmente en 5.00 pesos, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG).

Sin embargo, el organismo empresarial admite que el aumento limita a que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.

El acuerdo alcanzado en la Comisión se define que el alza entre en vigor el primero de diciembre de 2017 y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la línea de bienestar.

Nadie percibe el salario mínimo

“El salario mínimo es una medida que nos permite estandarizar el ingreso, sin embargo, los trabajadores oaxaqueños perciben alrededor de 120 pesos diarios, porque una familia no puede vivir con menos”, afirma el presidente de la Canacintra, Carlos Guzmán.

Admite que era necesario y urgente aumentar los salarios, aunado a que en Oaxaca “nadie percibe el salario mínimo”, porque resulta imposible sobrevivir con tan poco dinero.

Y considera erróneas las voces que plantean la inflación como freno al incremento salarial, debido a que existen otros factores que generan mayor inflación como el aumento persistente a la gasolina y al gas.

“Es momento que se establezcan mejores condiciones de vida para los trabajadores, ya que los productos de la canasta básica han registrado incrementos, no así las percepciones de las y los empleados”, subraya el empresario de Oaxaca.

No alcanza para nada

En tanto, Francisco Martínez Neri, coordinador perredista en la Cámara de Diputados federal, expone que el anuncio del Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de incrementar 8 pesos el salario mínimo, no es suficiente.

“No permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues el aumento anunciado no alcanza, ni llega a la línea mínima de bienestar señalada por el Coneval, lo que es grave”, expone.
“Debemos promover una mejor distribución del ingreso para combatir la desigualdad, a través de la recuperación del salario digno para los trabajadores; este aspecto es inaplazable si queremos salir adelante como país”, sostiene el legislador oaxaqueño.

Datos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del estado de Oaxaca, durante el periodo julio-septiembre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca se ubicó en un millón 711 mil personas, que representaban 58.4% de la población de 15 años y más. De ésta, 97.8% estaba ocupada y 2.2% desocupada.

En la entidad, un millón 674 mil personas se encontraban ocupadas, monto inferior en 17 mil a la cifra registrada durante julio-septiembre de 2016.

Para el trimestre en referencia, la población desocupada registró un total de 37 mil personas, cifra mayor en 2 mil respecto al mismo trimestre de 2016.

Por sector de actividad económica, 33 de cada 100 ocupados estaban en el sector primario o agropecuario, 20 en el secundario o industrial y 47 en el sector terciario o de los servicios.

En el tercer trimestre de 2017, de los trabajadores ocupados, 81.5% se encontraban en condiciones de informalidad laboral.
La Población no Económicamente Activa (PNEA) de Oaxaca fue de un millón 221 mil personas; de las cuales, 233 mil estaban disponibles para incorporarse al mercado laboral.

LOS NÚMEROS

  • $88.36 nuevo salario mínimo aprobado
  • 10.39% porcentaje que aumentará