¿Cómo detectar ofertas falsas en el Buen Fin?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo detectar ofertas falsas en el Buen Fin?

Ojo con las letras chiquitas


¿Cómo detectar ofertas falsas en el Buen Fin? | El Imparcial de Oaxaca

El año pasado hubo más de 900 reclamaciones por ofertas falsas en el Buen Fin

Ya tienes la cartera lista, estás dispuesto a derrochar parte de tu aguinaldo o adquirir la deuda de tu vida a miles de meses sin intereses, sólo te falta un paso: saber detectar ofertas falsas en el Buen Fin.

Desde carteles engañosos, precios no respetados y aplicación de cargos no especificados son parte de las quejas que Profeco recibió durante la edición pasada del Buen Fin.

De las 922 reclamaciones que hicieron los compradores el año pasado, 825 fueron procedentes y en 779 se llegó a un acuerdo con los vendedores.

Aquí los tips de la Profeco para no caer en estos engaños:

Compara

Seguro ya lo escuchaste hasta el cansancio y te suena a un regla absurda, pero es primordial que antes de lanzarte a comprar, verifiques desde días antes qué precio tiene el artículo que quieres.

Es importante realizar la comparación en varias tiendas, así como en portales en línea.

Publicidad engañosa

Si en la entrada ves un letrero que dice “todos los colchones a $1,000”, verifica que efectivamente la tienda esté cumpliendo con la promoción y que al comprar no salgan con que tal marca no participa.

Precios reales

Si la tienda se equivocó y en el letrero de exhibición puso que una computadora costaba $5, debe hacerte válido el precio; de lo contrario, puedes llamar a la Profeco.

Es recomendable tomar fotografía del precio exhibido y de tu tickect de compra.

Falsos 2×1

Una de las tácticas de las tiendas para vender más es poner productos al 2×1 o 3×1; sin embargo, la Profeco recomienda consultar el precio de cada unidad, pues, en ocasiones, al comprar en paquetes el precio es más elevado que si sólo compras uno.

Revisa el ticket

Verifica que el precio final después de pasar por la caja sea el mismo que viste en el aparador, hay establecimientos que aplican cargos extra que no están especificados desde un inicio.

No pueden cobrarte cargos que no vengan indicados en los precios de exhibición.

Lee las letras chiquitas

Encuentras un letrero gigante que dice que un artículo está a mitad de precio, pero en una esquina —con letras diminutas— explica que sólo aplica para ciertas marcas o que debes comprar otra cosa para hacerte válida la promoción.

¡Ojo! Lee hasta la última palabra, pues esta es una táctica muy usada y podrías terminar pagando más de lo que planeaste.


aa

 

Relacionadas: