Quinta ronda del TLCAN no logrará acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Quinta ronda del TLCAN no logrará acuerdos

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, afirmó que México y Canadá sufrirían mucho más si el pacto termina


Quinta ronda del TLCAN no logrará acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.- La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se perfila a ser más analítica que resolutiva, con el interés de México, Estados Unidos y Canadá a escuchar mutuamente la profundidad de sus propuestas y el planteamiento de contrapropuestas.

Pero en contraste, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, no abonó a esta dinámica, reiterando las amenazas de la salida de Estados Unidos, sin dar nuevos elementos de análisis.

Ross expuso que cree que las negociaciones del TLCAN llegarán a algún tipo de acuerdo para la evaluación del presidente Donald Trump; pero expresó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el pacto se acaba.

“Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato”, dijo Ross en un foro patrocinado por el diario Wall Street Journal. “En cualquier negociación, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa parte va a perder”.

Este miércoles iniciará la ronda en la Ciudad de México con la reunión de las mesas de trabajo relacionadas con los asuntos laboral, de comercio transfronterizo, textil y de propiedad intelectual.

A un mes de la última ronda de negociaciones, celebrada en Washington DC, los negociadores volverán a encontrarse con el fin autofijado de trabajar en unir las “brechas conceptuales” en los cambios que pretenden hacer al TLCAN.

“Vamos, en algunos casos, a clarificar las propuestas, simplemente de objetivos o porcentajes y que no están clarificadas en su factibilidad técnica. En otras, estaremos proponiendo contrapropuestas específicas; dependiendo del tema será la estrategia que estaremos utilizando”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al concluir su participación en el Foro IP Statistics for Decision Makers, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

México y Canadá buscan que Estados Unidos detalle el objetivo y los beneficios de las propuestas del gobierno de Trump vinculadas a cambios en las reglas de origen automotrices; la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, y reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas.

“Hay capítulos muy avanzados, el de telecomunicaciones, de políticas regulatorias, que ya tienen un gran nivel de avance. Otro, donde nosotros tenemos mucho interés, es el de anticorrupción, para poder regular mecanismos de participación en licitaciones públicas”, dijo Guajardo.

Estados Unidos pretende recibir contrapropuestas de México y Canadá, luego de que en la ronda anterior Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, expresó sentirse frustrado por la inmovilidad en la negativa de sus dos socios comerciales respecto a ciertas propuestas estadounidenses.

“Hay una alta expectativa de que algunos capítulos, como el de coherencia regulatoria, telecomunicaciones y comercio transfronterizo, pueden cerrarse en la quinta ronda”, comentó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto.

El Cuarto de Junto es un mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales y tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.

La quinta ronda iniciará preliminarmente este miércoles, arrancará de manera oficial el viernes y concluirá el 21 de noviembre.

En enero del 2008, los tres países miembros del TLCAN completaron su programa de desgravación iniciado en 1994 al eliminar los aranceles sobre productos agrícolas de alta sensibilidad. México eliminó los aranceles sobre el maíz, el frijol y la leche en polvo provenientes de Estados Unidos y Canadá, al igual que sobre el azúcar proveniente de Estados Unidos.

Con prácticamente todos los aranceles desmantelados en el comercio trilateral, revertir esta desgravación no forma parte de la renegociación, pero sí lo cambios en las reglas de origen, así como otros temas de nueva generación, como el comercio electrónico, la anticorrupción y la transparencia.

Proyección de Concamin

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “decisiva” para continuar en la mesa de negociaciones o bien, si se endurecen aún más las posturas del gobierno trumpista, que llevaría a pasar al plan B, dijo Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En una negociación, obviamente, las partes tienen que ceder, pero “vamos a ser muy cuidadosos de que eso no represente ningún riesgo”, advirtió el líder de los industriales en México.

Entrevistado al término de la inauguración de la ExpoTransporte ANPACT 2017, Herrera Vega expresó: “La ronda es decisiva, en términos de que si esto continúa y se consolida o hubiera otra reacción de Estados Unidos de que ha endurecido posiciones”.

Estamos optimistas de que podamos tener acuerdos para los tres, sabemos que en muchos temas se han endurecido las posiciones, pero hay un plan B, agregó.

“México llega con una posición de mucha responsabilidad, pero no se permitirá ninguna imposición o propuesta que atente contra la competitividad del país ni contra la viabilidad del desarrollo económico”.

El dirigente empresarial comentó que si las propuestas se salen de la lógica comercial y atentan contra la normatividad de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se estará poniendo en riesgo la modernización del acuerdo trilateral.

Por ello, el presidente de la Concamin mencionó que ante cualquier escenario nuestro país deberá reaccionar de manera inmediata en el plan B, y generar el marco institucional que permita poner claras las reglas de comercio exterior y continuar con la diversificación de mercados.

Insistió: lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son aquellas propuestas que se salen de toda la lógica comercial en un panorama global como el que estamos inmersos en América del Norte, y que incluso muchas van en contra de la normatividad de la OMC.

“Lo que tiene que ver con reglas de origen, el comercio electrónico, propiedad intelectual, la parte laboral, en algunos ya hay manifestaciones de ideas que además de ser absurdas son inviables para México”, indicó.

El presidente de la Concamin abundó en que existen dos escenarios, como el que se paralicen las negociaciones o que algún país decida salir del TLCAN, aunque confió en que esto pueda salir adelante, si es que hay disposición de los tres países.

CanCham pide mantener pacto trilateral

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) reiteró su llamado a los gobiernos de ambos países a mantener en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) como un acuerdo bilateral y modernizarlo, ante la expectativa de que Estados Unidos decida abandonarlo.

El presidente de la CanCham, Armando Ortega Gómez, expresó que el consenso alcanzado en la cumbre del TPP-11, en Vietnam, de reconvertir el pacto comercial en el Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por su sigla en inglés), debe ser aprovechado para fortalecer la alianza entre México y Canadá.

Manifestó que en el escenario de que Estados Unidos decida abandonar el TLCAN, éste no podrá suprimirse de manera inmediata, pues tendrá seis meses de gracia, antes de que finalice, periodo que podría significar una oportunidad para que Canadá y México impulsen un acuerdo bilateral basado en los logros y alcances que ha tenido el TLCAN.

En una carta abierta enviada la semana pasada al presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara canadiense expresó su preocupación por las condiciones que Estados Unidos está poniendo en relación con el TLCAN y que serán determinantes en la quinta ronda, y ante las cuales no hay forma de llegar a un acuerdo, sostuvo el dirigente de la CanCham.

“Nosotros le dijimos al presidente Peña que vemos con preocupación las propuestas de Estados Unidos, son propuestas disruptivas de una negociación que pretende modernizar el acuerdo”, aseguró Ortega. (Con información de J. Francisco de Anda Corral)

Empresarios de EU piden mantener apertura en cruce de camiones

Guadalajara, Jal. Empresarios fabricantes, distribuidores, proveedores, así como el sector logístico de Estados Unidos que utilizan el transporte por carretera y que cruzan la frontera con México, exigieron a su presidente, Donald Trump, que no anule las disposiciones en la materia vigente del TLCAN como parte de la modernización del acuerdo trilateral, porque impactaría negativamente a los negocios e inversiones en el largo plazo.

A través de una misiva firmada por más de 100 cámaras y asociaciones del transporte de carga, desde agronegocios, minoristas, mayoristas, exportadores de unidades, entre otros, dirigida a Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, demandaron cruces fronterizos eficientes para seguir siendo competitivos y no cerrar fronteras al comercio.

“El aumento del comercio en ambas direcciones está ejerciendo cada vez más presión sobre nuestros puertos terrestres de la frontera sur. Permitir que los transportistas mexicanos transporten la carga más allá de las zonas fronterizas ayudará a aliviar parte de la congestión en la frontera”, afirmaron.

No obstante, en la carta los empresarios del vecino del norte explican que los transportistas y conductores mexicanos no pueden transportar mercancías de EU, por lo que “no están compitiendo con los transportistas y conductores de EU”.