El peso mexicano avanza a un año de la elección en EU que ganó Trump | Economía
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

El peso mexicano avanza a un año de la elección en EU que ganó Trump

La divisa mexicana se beneficia de un posible retraso en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump que debilita al dólar

El peso mexicano avanza a un año de la elección en EU que ganó Trump | El Imparcial de Oaxaca

A un año de que Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaran en la elección presidencial de Estados Unidos, el peso mexicano gana este miércoles por temores a que el plan fiscal del ahora presidente de Estados Unidos se demore en su aprobación e implementación, lo que debilita al dólar.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.0552 pesos, lo que significa una apreciación de 0.69% para la divisa nacional comparada con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.35 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre previo, según la cotización de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.55 pesos.

El 8 de noviembre de 2016, Trump y Clinton peleaban hombro con hombro por obtener la victoria que llevaría a uno a la Casa Blanca. En ese día, el dólar interbancario cerró en 18.4215 pesos, pero aún faltaban varias horas para que se conociera la victoria de Trump y acabara con el deseo de Clinton de romper el techo de cristal y ser la primera mujer presidenta de la principal economía del planeta.

La ganancia del peso a un año de ese evento se debe a un debilitamiento del dólar causado por temores de que el plan de recortar impuestos propuesto por el ahora presidente Trump se demore en su aprobación.

“Un retraso en la aplicación de la reforma tributaria podría significar otra derrota para la administración de Trump como la ocurrida luego del fracaso en la derogación del Obamacare”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El dólar al mayoreo se encontraba debajo de los 18 pesos el 8 de noviembre de 2016, cuando Trump y Clinton se disputaban la Casa Blanca. A un año, se ubica en los 19 pesos.

Las apuestas a que las políticas de Trump impulsarían el crecimiento y la inflación -lo que aceleraría las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal- llevaron al dólar a máximos de 14 años tras la elección presidencial estadounidense de hace un año, e hicieron que los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años alcancen su mayor nivel desde 2014, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Pero tanto el dólar como los rendimientos de la deuda han retrocedido desde entonces.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño de esta moneda frente a las principales divisas del mundo retrocede 0.13% a 1,181 unidades.

El diario Washington Post reportó el martes, citando a fuentes anónimas, que los líderes republicanos del Senado estiman una demora de un año en la implementación de importantes recortes de impuestos a empresas para cumplir con las normas del Congreso estadounidense. Con esto, los cambios fiscales se verían hasta 2019.

Para México, la reforma tributaria de Trump representa un riesgo igual de importante que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Siller.

“Las empresa que se encuentran en territorio mexicano perderían competitividad por la menor tasa estadounidense. Se generaría una salida de capitales debido a la eliminación de la tasa de repatriación en Estados Unidos”, dijo.