CNH declara desierta licitación para venta de hidrocarburos del Estado | Economía
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

CNH declara desierta licitación para venta de hidrocarburos del Estado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos buscaba otorgar un contrato de comercialización por tres años; sin embargo, ninguna compañía presentó su propuesta.

CNH declara desierta licitación para venta de hidrocarburos del Estado | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El regulador petrolero mexicano dijo este lunes que se declaró desierta la licitación para elegir al comercializador de los hidrocarburos del Estado al no presentarse propuestas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había lanzado el proceso mediante el que se otorgaría un contrato de comercialización por tres años que iniciaría su vigencia el 1 de enero del 2018. Ahora, la CNH deberá decidir qué hacer.

De acuerdo con un comunicado publicado en Twitter “no se presentaron propuestas. Por lo tanto se declara desierta la licitación”.

Información del proceso revela que BP Energía de México, Trafigura México, Shell y PMI, el brazo comercializador de la petrolera estatal mexicana Pemex, habían mostrado interés en el proceso, pero ninguna presentó propuestas.

Hasta ahora, PMI es el único que comercializa los hidrocarburos del Estado mexicano, pero la reforma energética puesta en marcha hace tres años mandató que se pusiera a concurso a la empresa que comercializará el crudo y gas que el Estado obtenga bajo el nuevo esquema de contratos a partir del próximo año.

El regulador había emitido la convocatoria el pasado 10 de octubre para contratar los servicios de alguna empresa que le ayude a vender en el mercado internacional aquellos barriles de crudo y gas que se obtengan como contraprestación por los contratos de producción compartida, derivados de la reforma energética.

La modalidad por la que se brindarían los servicios es de “Comercialización Pura”, que consiste en que el comercializador vende los Hidrocarburos en el mismo punto en el que le son entregados por parte de la compañía privada que los extrajo.

El acuerdo permitiría además la comercialización de los energéticos en otros puntos de venta por lo que se requerirían servicios de transporte y almacenamiento.

Posteriormente, la CNH publicó en Twitter que en “los próximos días se lanzará una nueva licitación pública”.

Relacionadas: