Contracción de la economía se debió a sismos y huracán 'Harvey': Hacienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Contracción de la economía se debió a sismos y huracán ‘Harvey’: Hacienda

De acuerdo con Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, los sismos y el cierre de refinerías en Houston por el huracán Harvey tuvieron un impacto en el PIB de México de 4 décimas en su comparación trimestral.


Contracción de la economía se debió a sismos y huracán ‘Harvey’: Hacienda | El Imparcial de Oaxaca

De no ser por los sismos de septiembre y el cierre de refinerías en Houston por el huracán Harvey, la economía Mexicana hubiera tenido un crecimiento de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, rechazó en conferencia de prensa que estos fenómenos naturales obliguen a revisar su pronóstico de crecimiento al cierre de 2017, por lo que mantuvo por ahora el rango de crecimiento de 2-2.6 por ciento para este año.

“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de 4 décimas, por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2 por ciento en ausencia de estos fenómenos. En la medición anual estimamos un impacto de 6 décimas, es decir, hubiéramos observado un crecimiento anual de 2.2 por ciento”, afirmó.

La mañana de este martes, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), la cual indicó que en el tercer trimestre de 2017 la economía se contrajo 0.2 por ciento, respecto al trimestre anterior, mientras que a tasa anual creció 1.6 por ciento.

Madrazo explicó que los sismos de septiembre y el huracán en Houston tuvieron un impacto, pero lo que se espera en el corto plazo es que ese impacto sea temporal y en los próximos meses se disipe el efecto negativo de los fenómenos.

“Claramente al regresar las niñas y profesores a clases y que vuelvan a iniciar operaciones las refinerías tanto en México como en Houston y se vuelvan a reabrir los pozos en México, estos fenómenos se deben disipar en los próximos meses”, previó.

Madrazo dijo que mantiene su pronóstico de crecimiento de 2017 en un rango de 2-2.6 por ciento, “la Secretaría revisa el pronóstico cuando se revela el dato ya duro del PIB, lo que tenemos actualmente es nada más el dato oportuno que es muy importante y relevante, pero el momento que hemos escogido para hacer la actualización es el momento de tener el dato duro”.