Retos comunes, base para fortalecer la relación México-Turquía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Retos comunes, base para fortalecer la relación México-Turquía

En 2018 se podría concretar un tratado de libre comercio


Retos comunes, base para fortalecer la relación México-Turquía | El Imparcial de Oaxaca
MEX009. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/02/2017.- El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (i), y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (d), conversan durante una conferencia de prensa conjunta hoy, viernes 3 de febrero de 2017, en Ciudad de México (México). Cavsoglu se encuentra en México en el marco de un gira por la región tras visitar Argentina, Paraguay y República Dominicana. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Turquía y México comparten los mismos retos, y hoy más que nunca se encuentran en su mejor momento para impulsar la relación bilateral hacia un bienestar común, que otorgue beneficios para ambos pueblos, aseguró el embajador de Turquía en México, Timur Söylemez.

“Históricamente los pueblos de México y Turquía han sido muy amistosos, y los dos países comparten muchas cosas y retos, sobre todo en materia de migración y diversificación comercial, refirió el diplomático en entrevista con Notimex.

“Son gobiernos que buscan a países similares pero en diferente partes del mundo, con quien se puedan hacer negocios y realizar rutas alternativas de cooperación”, por lo que confió en que puedan llevar su relación hacia adelante en los próximos años.

“Habrá muchos temas en los que trabajaremos, uno de ellos es un Tratado de Libre Comercio”, el cual lleva a la fecha siete rondas de negociación, por lo que es probable que se concrete en 2018, previó.

“Hemos llegado a cierta madurez en esas rondas, pero necesitamos llevarlas adelante y necesitamos poner la tinta en el papel, creo que puede ser el próximo año, luego de las elecciones (en México), estaremos listos para acelerar ese proceso, y ojala pueda aprobarse”, subrayó Söylemez.

Señaló que México en estos momentos se encuentra muy ocupado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que entiende que después de que culmine este proceso, pueda acelerarse un tratado comercial con Turquía.

Por otra parte, el embajador manifestó que otra prioridad para el gobierno turco es que las aerolíneas de ese país cuenten con vuelos directos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México es una marca mundial, y un destino muy importante, millones de personas vienen no solo a la Ciudad de México, sino a todo el país por sus muchas maravillas, y si tenemos vuelos directos desde Estambul, creo que podremos abrir muchas oportunidades en ambas direcciones”, puntualizó.

“Nos gustaría iniciar con los vuelos directos lo más pronto posible, sabemos que hay slots disponibles, y creo que hay asuntos técnicos que podemos resolver, pero considero que esto quedará listo el próximo año. Tenemos que hacer que esto pase, y hacerlo una realidad lo más pronto posible”, resaltó.

En ese sentido, destacó que México es un país que recibe importantes inversiones extranjeras directas, “y creo que en el mundo, todos reconocen que México es un lugar para invertir, es un mercado en auge que continuara creciendo”.

Para Turquía, dijo, México es un país que constantemente muestra números sanos de crecimiento,  buena salud macroeconómica, así que las compañías turcas buscan más y más para invertir aquí.

Por otra parte, Timur Söylemez refirió que ambos países se entienden muy bien en términos de la agenda global, tal es el caso de la migración, el cambio climático, paz y seguridad, y desarrollo sostenible, entre otros.

Y es que al igual que Turquía, México pertenece al bloque económico MIKTA, donde junto Indonesia, Corea del Sur y Australia, representan una de las economías más grandes del mundo.

En ese sentido, el embajador recordó que al presidir Turquía el bloque este año, recibirá en noviembre a los ministros de Relaciones Exteriores del MIKTA, para discutir sobre temas como paz y seguridad, entre otros.

“México y Turquía están activamente involucrados en la apoyar la paz en todo el mundo, para ayudar nos solo a la gente que nos rodea, sino a todos, ambos reconocemos que si no hay paz, automáticamente la inseguridad vendrá y te encontrará”, explicó.

Finalmente, el embajador resalto que México y Turquía seguirán incrementando su amistad, pero para ello, dijo, “tenemos que sobrepasar las barreras sicológicas de la distancia”.

Hoy con la ayuda tecnológica podemos conocer a quien sea en el mundo, podemos hacer negocios, transacciones, y tenemos que dejar de hablar de limitaciones, tenemos que ser más creativos y crear puentes sobre los océanos, “podemos hacer esto si ponemos nuestras mentes en ello, y creo que esa será la meta”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Turquía se ubica como el 48 socio comercial de México en el mundo, mientras que este país se ubica como el 55 socio económico de esa nación.

Hasta 2012, las exportaciones mexicanas se incrementaron 97 por ciento en relación con 2011, mientras que las importaciones aumentaron 31.2 por ciento.

Turquía es el tercer inversionista en México entre los países del resto de Europa y el 78 a nivel mundial.

Existen 50 empresas con capital turco en México en los sectores comercio, servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios inmobiliarios; y manufacturas.

Turquía fue uno de los países que ofreció ayuda humanitaria ante los sismos de septiembre pasado, y ante ello, reconoció al gobierno y pueblo de México al unirse de una forma admirable después de este terremoto: “esta es una declaración de resiliencia, fortaleza y humanidad de la gente de México”, dijo en su momento el gobierno turco.