Dólar en bancos supera los 19 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Dólar en bancos supera los 19 pesos

Los inversionistas están sensibles ante los comentarios sobre el TLCAN, lo que se refleja en la paridad de la moneda mexicana.


Dólar en bancos supera los 19 pesos | El Imparcial de Oaxaca

El dólar en operaciones al menudeo (ventanilla bancos) superó nuevamente los 19 pesos, al alcanzar un precio de 19.05 pesos, nivel que no se observaba desde mediados de mayo, cuando las cotizaciones se encontraban en 19.10 pesos.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 18.7390 pesos por dólar, frente a las últimas transacciones de la jornada previa (18.6645 pesos), implicó una depreciación de 0.40%, una pérdida de 7.45 centavos

Desde el 11 de septiembre, fecha en que el dólar estadounidense comenzó con su actual fortalecimiento, el peso registra una depreciación acumulada de 6.15%, una caída de 1.09 pesos.

Ayer, sin embargo, el dólar perdió terreno frente las principales divisas del mundo, bajo el comentario de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump podría perder respaldo de su partido en el senado, como consecuencia de una confrontación reciente con el senador republicano Bob Corker.

Bajo ese escenario, el peso logró bajar hasta 18.55 pesos por dólar; sin embargo, minutos más tarde comenzó a depreciarse frente al dólar, con la percepción de que en la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será más complicada.

NERVIOSISMO

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la depreciación del peso se explicó básicamente por la especulación que comenzaron a hacer los inversionistas, previo al inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN que iniciará hoy.

Mencionó que el nerviosismo del mercado se acentuó después de que Trump expuso en una entrevista que considera que el TLCAN debería ser terminado para poder llegar a una buena negociación, evento que desató la especulación en contra del peso.

Siller dijo que la moneda mexicana se encuentra sensible a cualquier comentario que esté relacionado con el TLCAN, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones interbancarias por arriba de los 19 pesos por dólar.

Mencionó que de superar el tipo de cambio el nivel de resistencia de los 19 pesos, el siguiente precio objetivo sería los 19.54 pesos, aunque de continuar el nerviosismo y la volatilidad de los inversionistas las cotizaciones podrían llegar a los 20 pesos en el corto plazo.

LA FED, OTRA PREOCUPACIÓN

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, explicó que la actual debilidad de la moneda mexicana se derivó de la preocupación que existe en los mercados por los riesgos asociados en la política monetaria y fiscal de Estados Unidos. “El peso actualmente presenta un alto grado de volatilidad, por lo que las cotizaciones interbancarias tranquilamente podrían llegar a los 19 pesos por dólar”, acotó.

Los analistas de mercado de cambios de Banco Monex comentaron que en el corto plazo, la paridad peso-dólar mostrará una tendencia alcista con el pronóstico de mantener sus cotizaciones por arriba de los 18 pesos por dólar.