Producción y exportación de autos tocan récords pese a 19-S
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Producción y exportación de autos tocan récords pese a 19-S

La producción y exportación de vehículos ligeros lograron cifras récord durante septiembre, sin impacto por el sismo: el ensamble creció 7.7% y las ventas al exterior repuntaron 15% respecto al mismo mes del 2016.


Producción y exportación de autos tocan récords pese a 19-S | El Imparcial de Oaxaca

La producción y exportación de vehículos ligeros lograron cifras récord durante septiembre, sin impacto por el sismo: el ensamble creció 7.7% y las ventas al exterior repuntaron 15% respecto al mismo mes del 2016, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México produjo 307,174 unidades en el noveno mes del año, 21,830 autos más respecto a septiembre del 2016; mientras que se exportaron 270,899 unidades, con 35,287 autos adicionales.

Los envíos a Estados Unidos continuaron creciendo, con 7.8% en septiembre, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2%, aunque la mayor exportación fue con destino a Europa al crecer 310 por ciento.

En el registro mensual, también Latinoamérica reportó crecimiento de 18.7% y Asia 133 por ciento.

Con dichas cifras, el representante de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, expuso que la principal región destino de exportaciones vehiculares la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al representar el 84.8% del total exportado.

La producción acumulada en los primeros nueve meses alcanzó 2 millones 829,761 unidades con crecimiento de 9.8%, en tanto, la exportación repuntó 11.5% con 2 millones 287,896 vehículos, cifras sin precedentes para la industria nacional.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

En lo que respecta al mercado mexicano, las ventas cayeron un 11.5% en septiembre, a 116,356 vehículos, para registrar una baja acumulada del 1.1 por ciento, a 1,106,848 unidades.

La AMIA atribuyó en cierta medida la disminución de las ventas locales en el mes al impacto del poderoso sismo que azotó la parte central del país el pasado 19 de septiembre y que dejó centenares de fallecidos y daños multimillonarios.


aa

 

Relacionadas: