Viviendas nuevas tienen 5 años de garantía, según Profeco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Viviendas nuevas tienen 5 años de garantía, según Profeco

Por ley, si la vivienda que compraste tiene menos de 5 años de construida puedes exigir a la inmobiliaria que la repare o, si no tiene arreglo, que la sustituya o devuelva el monto pagado.


Viviendas nuevas tienen 5 años de garantía, según Profeco | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Si tu vivienda resultó dañada tras el sismo del 19 de septiembre pasado y la habías adquirido nueva o construida en los últimos cinco años, puedes exigir a la inmobiliaria su reparación, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.

Esto, porque por ley los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas de problemas estructurales en viviendas, la cual no puede ser inferior a cinco años y debe amparar la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas.

En un comunicado, Rogelio Cerda detalló que se puede solicitar la garantía de reparación cuando las afectaciones sean atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios. En caso de que la reparación sea imposible, se puede elegir entre la sustitución del bien o la devolución del monto pagado.

El funcionario dijo que la Profeco atenderá las quejas y denuncias de quienes reclamen dichas garantías, y explicó que al tratarse de una vulneración a derechos de un grupo de consumidores, se podrá ejercitar la acción colectiva que proceda ante las autoridades.

Además, dijo que si se detecta la comisión de algún delito por parte de las inmobiliarias o servidores públicos involucrados en la autorización de licencias de construcción, la Profeco notificará a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Profeco mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para vigilar el cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y, en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán a la Condusef.