Infonavit apoyará con rentas y créditos a damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Infonavit apoyará con rentas y créditos a damnificados

El director del Infonavit, David Penchyna, dijo que invertirán 2 mil millones de pesos para que los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, con el fin de reconstruir sus viviendas.


Infonavit apoyará con rentas y créditos a damnificados | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un paquete con 10 medidas en apoyo a los derechohabientes afectados por el sismo del 19 de septiembre, para el cual dispondrá de un fondo de 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el director del instituto, David Penchyna Grub, dijo que hasta el momento el organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y siete mil 500 con alguna afectación.

Éstas son las medidas que anunció el Infonavit:

  1. Herramienta de movilidad habitacional: Derechohabientes en zonas afectadas uso de su subcuenta de vivienda con tasa de interés cero.
  2. Otorgamiento inmediato de segundo crédito: con la única condición de ser derechohabiente activo y al corriente.
  3. Apoyo para pago de renta: son dos paquetes para los acreditados con pérdida total, en los que se podrá acceder a préstamos para renta de entre 3 mil y hasta 5 mil pesos dependiendo la zona y estado en que se encuentre.
  4. Crédito revolvente para reparación de vivienda: montos por hasta 304 mil pesos o 25 por ciento del saldo de subcuenta.
  5. Crédito puente para acreditados: proporcionar un crédito inmediato mientras concluyen “el papeleo burocrático” para hacer valer su seguro de daños.
  6. Monto de 10 mil pesos por seguro: adicional a los 10 mil pesos que marca el monto máximo, sumando hasta 20 mil pesos para reparaciones.
  7. Restablecimiento de derecho de crédito en caso de pérdida total: Si un acreditado pagaba segundo crédito tendrá posibilidad de otro.
  8. Construcción en terreno propio: sobre todo en Oaxaca y Chiapas que se construye en comunidad ejidal. Podrán acceder a un crédito de hasta 1.6 millones de pesos.
  9. Apoyo a acreditados en terreno vertical.
  10. Preservación de precalificación de crédito: Se congelará el resultado de calificación antes de desastres.

El director del Infonavit dijo que para estas medidas se contempla invertir 2 mil millones de pesos que forman parte de “la estabilidad financiera del instituto”.

“El dinero que estamos usando para este paquete de medidas extraordinarias no va a ser a cuenta del valor del dinero de los derechohabientes. No habrá afectación en el valor de la subcuenta”, dijo Penchyna.

Precisó que el Infonavit trabajará en coordinación con el resto de las dependencias que ofrecerán apoyos, para vigilar que no se dupliquen los beneficios. Ningún afectado podrá acceder a más de un programa de ayuda.