Damnificados deberían acceder a recursos de afore por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Damnificados deberían acceder a recursos de afore por sismo

Propone que la Consar y la SHCP den facilidades para que los afectados pueda obtener de manera sencilla un porcentaje del ahorro para el retiro, y hacer frente a diversas contingencias.


Damnificados deberían acceder a recursos de afore por sismo | El Imparcial de Oaxaca

“Entre la Consar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían proponer como medida de emergencia una facilidad temporal para que los damnificados pudieran hacer retiros de la cuenta que tienen en su administradora de fondos para el retiro (afore)”, expuso en entrevista, quien ahora se desempeña como consultor privado y especialista en pensiones.

Si bien ya existe la opción de retiro parcial por desempleo, para las personas que siguen teniendo trabajo, pero que se vieron altamente afectados por el terremoto, sería de gran ayuda contar con parte del dinero de la cuenta de afore, acotó.

“Ante una situación de emergencia como esta, las prioridades de las personas cambian. En este momento lo que les preocupa es reponer su vivienda, y no tanto el retiro, el cual pueden mejorar una vez que se haya mejorado la situación”

Incluso, sugirió que debería existir una modalidad de retiro parcial en caso de alguna contingencia y quizá eliminar la modalidad de retiro por matrimonio.

“Debería ser una facilidad de emergencia, en donde se pidan requisitos sencillos como el INE, comprobante de domicilio, fotografías que muestran las afectaciones de la vivienda para que se pueda entregar un porcentaje del saldo del ahorro para el retiro”.

Lo anterior implicaría un cambio de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, pero con voluntad y apoyo de Hacienda saldría de manera inmediata, aseguró Rubli.

Recomiendan usar retiro por desempleo

Las personas que se quedaron sin empleo o sin un ingreso laboral como efecto del reciente sismo, tienen la opción de solicitar el retiro parcial por desempleo o bien solicitar el ahorro de su vivienda, indicó Roberto Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

“Si está desempleado y tiene recursos en su cuenta de afore es momento de utilizarlo porque es una emergencia y por eso se creó esa válvula de apoyo en la Ley del Seguro Social”.

Detalló que para tener acceso a estos recursos deberá comprobar que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tiene una cuenta en la afore “recomiendo que sí disponga de por lo menos el 10% de los que se tiene ahorrado en su afore para apoyarse en esta situación”.

Al respecto, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió que al retirar el dinero de la cuenta afore significará una reducción de 125 semanas de cotización y el 10% del ahorro para la pensión.

“Tienen que estar conscientes de que el recurso que se necesita hoy ante la emergencia que se vive, en un futuro, cuando recuperen su empleo y la situación esté más estable, sería recomendable que lo que retiraron lo devuelvan a través de aportaciones voluntarias”.

López agregó que para recuperar ese dinero en la cuenta de ahorro para el retiro, los trabajadores pueden solicitar a sus patrones que les descuente más dinero de su salario para enviarlo a la subcuenta de Retiro, Sensata y Vejez (RCV) para reponer lo que se haya retirado de manera anticipada.

De acuerdo con información de la Consar, el trabajador puede pedir un retiro parcial por desempleo una vez cada cinco años, y puede retirar como mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización.

Entre los requisitos para solicitar el trámite es: tener al menos 46 días en situación de desempleo, no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite y contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado que será generado por la afore con información del trabajador.

Este trámite requiere un tiempo de 15 días para su ejecución.

Recursos de la vivienda

López refirió que los damnificados también tienen la opción de utilizar el ahorro que se les descuenta de su salario para la vivienda.

“Pueden disponerse de los ahorros de la vivienda para cuatro propósitos diferentes: comprar una vivienda nueva o usada, para dar un enganche en la adquisición, reparar la casa que se tiene, y para ayuda de renta (…) Es una opción válida para este momento, muchos trabajadores tienen ese beneficio y que nunca lo han utilizado”.