Tras sismos, reconstrucción ascenderá a más de 10 mmdd
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tras sismos, reconstrucción ascenderá a más de 10 mmdd

Expertos advirtieron que las zonas urbanas tardarán menos en recuperarse, por lo que hay que poner especial atención a las rurales.


Tras sismos, reconstrucción ascenderá a más de 10 mmdd | El Imparcial de Oaxaca

Una firma especializada estimó que el costo de la reconstrucción tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que han dejado cientos de personas fallecidas y decenas de miles viviendas dañadas, podría superar los 10 mil millones de dólares, lo que representa uno por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Esta cifra “incluye los daños asegurados y no asegurados, la pérdida de ingresos empresariales y la recuperación de los costos que no se compensan dentro de un año”, señaló al diario El Financiero el modelador de riesgos Chuck Watson, de la firma arriba mencionada.

El analista indicó que el impacto económico será desigual dependiendo del poder adquisitivo, pues un evento de estas características “tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro económico, más que a los que están en la cima”.

Además, advirtió que el proceso de recuperación será más ágil en las zonas urbanas como Ciudad de México, mientras que en Chiapas y Oaxaca, azotadas por el sismo del 7 de septiembre, tardarán más en recuperarse.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, el costo de la reconstrucción tras el sismo de 1985 corresponde a unos 9 mil 128 millones de dólares actuales y el impacto al PIB fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento.