Canadá propone cambios salariales en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Canadá propone cambios salariales en México

Inaceptable ir más allá de compromisos laborales firmados en el TPP, aseguran representantes del sector agroalimentario del país.


Canadá propone cambios salariales en México | El Imparcial de Oaxaca

Ottawa, Canadá

En la tercera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) comienzan a salir a flote los temas complicados; Canadá presentó una propuesta laboral sobre salarios en México y Estados Unidos se pronunció a favor de aranceles para proteger su industria agroalimentaria.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien además es parte del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE —grupo de empresarios que acompaña al gobierno mexicano en las negociaciones—, considera que estas propuestas son duras, indecorosas y hasta agresivas.

Sobre la propuesta laboral canadiense, el presidente del CNA indicó que es más dura de lo que México puede aceptar, y de lo que se ha negociado en otros tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde también se incluyeron normas en este ámbito.

De la Vega agregó que aún no tiene el texto completo de la propuesta, pero por ninguna razón México puede aceptar algo más allá de los compromisos laborales que se fi rmaron en el TPP, que básicamente compromete a los países a respetar sus propios marcos laborales internos para no afectar a empresas extranjeras.

El presidente del CNA señaló que más allá de esta propuesta laboral, la amenaza más grande que enfrentan México y Canadá es el planteamiento de Estados Unidos para regular el comercio agroalimentario, ya sea con restricciones en tiempos para internación o con aranceles de forma temporal en algunos productos.

“La amenaza más grande que tenemos es el tema estacional; como lo saben, hay presiones de los freseros de Florida, de los de berries, que quieren acceso de México solo en ciertas temporadas del año”, explicó.

Puntualizó que se reunieron con el equipo negociador mexicano y lo ven muy bien posicionado, por lo que en el momento en que se analice “una propuesta indecorosa” como la que se ha presentado puedan tener un contrapeso.

Nuevas perspectivas

En las labores de renegociación del TLC algunos sectores productivos ven nerviosismo y otros la oportunidad de corregir lo que causó daño cuando entró en vigor hace más de dos décadas, afirmó la Federación Mexicana de Lechería.

“Hay nerviosismo de parte de todos, pero unos vemos esto como una gran oportunidad para corregir lo que nos perjudicó en la negociación anterior”, subrayó el presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo.

En entrevista, el empresario del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, indicó que por el momento México está escuchando las propuestas de sus contrapartes para después ver qué es viable y qué no.

“Lo que ha venido haciendo México es escuchar. Canadá ha sido muy agresivo en sus propuestas, mientras que Estados Unidos en sus planteamientos, mas no en sus propuestas”, puntualizó.