Analistas mejoran su estimado para el PIB y el peso, pero no para la inflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Analistas mejoran su estimado para el PIB y el peso, pero no para la inflación

Por segunda ocasión en el año, los analistas consultados en mayo por Banxico ven un menor panorama para el PIB y para el peso, aunque no para la inflación pues su estimado se acerca más a 6%.


Analistas mejoran su estimado para el PIB y el peso, pero no para la inflación | El Imparcial de Oaxaca

Los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) en mayo mejoraron por segunda ocasión en el año su pronóstico para el crecimiento del país y el peso para 2017, pero no para la inflación.

Lo expertos subieron su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) a 2% para el cierre de 2017, por encima del 1.7% estimado en abril, de acuerdo con la mediana de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo 2017 divulgada este jueves.

Para 2018, los especialistas entrevistados entre el 17 y el 30 de mayo de 36 grupos de análisis mantuvieron sin cambios su pronóstico de crecimiento de la economía en 2%.

La expectativa de los expertos se suma a la de las principales autoridades económicas del país, Hacienda y Banxico, que también han mejorado sus pronósticos para la economía mexicana, en comparación con su previsión de inicio de año ahora que la retórica del presidente Donald Trump contra México se ha contenido, no sin picos de hostilidad en el camino.

A ello se suma que la amenaza de que Trump sacaría a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ve cada vez más lejana, y por el contrario, se prevé que la renegociación del acuerdo comience en agosto.

Banxico subió su previsión de crecimiento este miércoles a un rango de entre 1.5% y 2.5%, animado por el avance del PIB del primer trimestre de este año, aunque no descartó una posible desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres debido al incierto futuro de la relación México-Estados Unidos. Aunque para Banxico el balance de los riesgos para la economía del país “continúa sesgado a la baja”.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda subió su estimado para el PIB a un rango de 1.5% a 2.5%, desde un previo de entre 1.3% y 2.3%.

Tipo de cambio

Para el peso mexicano los analistas consultados por Banxico mejoraron también por segunda ocasión su estimado.

El pronóstico para el tipo de cambio al cierre del año es de 19.50 pesos por dólar, desde un previo de 19.60 unidades, además de que es la segunda ocasión que ubica a la paridad debajo del nivel de los 19 pesos, pues al inicio de 2017 esperaban un tipo de cambio en 21.63 unidades.

Para el cierre de 2018, los analistas prevén un tipo de cambio en 19.42 pesos por billete verde, frente al pronóstico previo de 19.56 unidades.

La moneda mexicana se ha recuperado de las pérdidas que registró desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y que se profundizaron en enero cuando el peso se hundió a mínimos históricos.

En lo que va del año el peso acumula una ganancia de 9.67% con lo que se coloca en niveles de la elección presidencial en Estados Unidos y se corona como la moneda emergente con mejor desempeño en el ranking de Bloomberg.

En mayo acumuló una ganancia de 1.18% con lo que hilo cuatros meses de avances mensuales.

Aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo en días previos que la volatilidad en el mercado aún está presente.

La mala para los bolsillos

Los expertos subieron de nuevo su pronóstico para la inflación con lo que cada vez su expectativa se acerca más al 6%.

Los analistas incrementaron su estimado a una tasa de 5.90% desde un previo de 5.70%, de acuerdo con la encuesta de Banxico.

Para la inflación subyacente el incremento fue ligero al ubicarlo en 4.84% desde 4.83%.

Banxico espera que la inflación retome su camino hacia su meta de 3% más/menos un punto porcentual a comienzos de 2018 para que a fin de ese año se ubique en 3.84%, es decir, dentro del objetivo.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, insistió esta semana ante banqueros que la inflación no está desanclada ni fuera de control.

En su informe del miércoles, el banco central reiteró que en la mayor parte del año la inflación estará por encima del 4%, para comenzar a bajar hacia fines de 2017 y converger a la meta del 3% más/menos un punto en 2018.

Los riesgos

La inseguridad fue considerada por segunda ocasión entre los encuestados como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país.

Estos los principales riesgos de la encuesta de mayo considerados por los analistas en el siguiente orden de importancia:

1. Los problemas de inseguridad pública (16% de las respuestas)

2. La plataforma de producción petrolera (12%)

3. La incertidumbre política interna (11%)

4. Las presiones inflacionarias en el país (9%)

5. La inestabilidad política internacional (8%)


aa

 

Relacionadas: