SAT inicia auditorías a mexicanos con cuentas en Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

SAT inicia auditorías a mexicanos con cuentas en Estados Unidos

Con la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, el SAT ha recibido registros de contribuyentes mexicanos con cuentas en EU, con lo que ya se iniciaron 61 auditorías, de las cuales 10 ya fueron cerradas.


SAT inicia auditorías a mexicanos con cuentas en Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 174 mil registros de contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, sobre las cuales se iniciaron 61 auditorías para revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La información fiscal obtenida por el fisco de Estados Unidos es resultado del intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Con el intercambio a partir de FATCA, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en EU, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos, indicó Alfredo Revilak de la Vega, administrador Central de Intercambio de Información Internacional del SAT.

Por su parte, Aida Gabriela Contreras, administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Interna del SAT, detalló que sobre los 174 mil registros intercambiados en estos dos años de FATCA, se iniciaron 61 auditorías, de las cuales 10 ya fueron cerradas y 5 más están por terminar.

El acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas mantenidas en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.

En ese sentido, Revilak de la Vega señaló que la información reportada respecto de dichos rubros asciende aproximadamente a 2 mil 500 millones de dólares. Añadió que FATCA no permite conocer saldos de las cuentas de contribuyentes.

En tanto, el funcionario subrayó que a partir del 1 de octubre iniciará el intercambio de información de cuentas bancarias con 43 países, esto a partir de la entrada en operación del Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal (CRS, por sus siglas en inglés).

El CRS implica que México enviará información de contribuyentes a 43 países y viceversa, a fin de contrastar la información de las declaraciones fiscales de mexicanos en el extranjero que probablemente no están cumpliendo con sus obligaciones con el SAT.

Revilak de la Vega indicó que el 15 de agosto venció el plazo para enviar y recibir información de las instituciones bancarias de los 43 países con quienes se intercambiará información, “los bancos nos transfirieron la información en tiempo y forma y ahora estamos en un proceso de consolidación”.

Apuntó que con CRS se va a recibir información de saldos de cuentas de contribuyentes hasta 2016, entre esa información se encuentran cuentas de depósito, activos financieros, seguros y, en el caso de México, enviará información de contratos con algún componente financiero.

“Recibimos 500 archivos de información a partir de CRS y ahora estamos revisando la conectividad, a partir de esa información se identificará si se realizan actos de fiscalización pues a partir del 1 de octubre vamos a conocer cuentas de mexicanos en el extranjero”, expuso.


aa

 

Relacionadas: