Banxico sube pronóstico de crecimiento para 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico sube pronóstico de crecimiento para 2017

El banco central prevé que la economía mexicana crecerá entre 2.0 y 2.5 por ciento este año; su anterior estimación de crecimiento del PIB era de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.


Banxico sube pronóstico de crecimiento para 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El Banco de México elevó su pronóstico de crecimiento económico para 2017 desde un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, a uno de entre 2.0 y 2.5 por ciento, de acuerdo con su informe trimestral marzo-mayo.

Para 2018 la previsión también mejoró al pasar de un rango de entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento, a otro de 2.0 por ciento y 3.0 por ciento.

Ésta es la segunda alza consecutiva, luego de que incrementara su estimación desde un rango de entre 1.2 y 2.3 por ciento en el informe trimestral enero-marzo.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que actualizará su estimación de crecimiento del PIB en los Criterios Generales de Política Económica para 2018, publicación que dará a conocer en septiembre. Actualmente, su expectativa de crecimiento se ubica en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre del año la economía mexicana presentó un incremento de 3 por ciento anual, el mayor desde el primer trimestre de 2013.

Los riesgos para la economía

De acuerdo con el organismo central, aunque el balance de riesgos para la economía mexicana es neutral, destaca que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería detonante de inversión en áreas de oportunidad previamente no contempladas por el acuerdo y que el incremento en la inseguridad pública podría afectar aún más la actividad productiva.

Otro riesgo para la economía dijo sería un aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y el próximo proceso electoral en México, lo que podría reducir las fuentes de financiamiento, afectando el gasto privado.