México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México prioriza planchar temas ‘soft’ en inicio de renegociación del TLCAN

La principal prioridad de México en la primera ronda de pláticas es tener claridad en los textos, para poder ir cerrando temas en los que las tres naciones están de acuerdo.


México prioriza planchar temas ‘soft’ en inicio de renegociación del TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

La prioridad de México para la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es ir ‘planchando’ los temas en los que estén de acuerdo los tres países para que se puedan ir cerrando, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La primera prioridad en esta ronda es avanzar teniendo ya textos definidos como base de negociación en cada uno de los grupos”, dijo en conferencia de prensa.

Guajardo explicó que en algunos temas se tendrán textos alternativos de diferentes países, pero en otros las tres naciones podrán confluir rápidamente con el texto presentado.

“La idea es poder llegar a la ronda de México en la primera quincena de septiembre para poder ir detectando esos temas de mayor nivel de nobleza y beneficio común, que pudiéramos ir cerrando por beneficio de los tres países. Esto nos permitiría ir aprovechando cada una de las rondas que están programadas de aquí al fin del año”.

La próxima ronda será en la Ciudad de México e inicia el 5 de septiembre.

Una de las prioridades de México en la renegociación es avanzar con rapidez, buscando evitar que el proceso electoral federal del próximo año pudiera entorpecer las pláticas.

Para reducir déficit, se necesita más comercio

Luego de que Estados Unidos defendiera su objetivo de reducir el déficit comercial con México a través de la renegociación del TLCAN, el secretario de Economía aseguró que la única forma de lograrlo es a través de generar más comercio.

“Cualquier esfuerzo para mejorar los balances comerciales en América del Norte tendría que ser a través de la expansión del comercio, no a través de la contención del comercio”, dijo Guajardo.

El funcionario aseguró que nada de lo que Robert Lighthizer mencionó por la mañana de este miércoles sobre los efectos del TLCAN fue una sorpresa y México está dispuesto a analizar el tema del déficit comercial, siempre que sea para aumentar la generación de negocio y no para inhibirlo.

Guajardo reconoció que la preocupación de Estados Unidos por el sector manufacturero será un punto álgido en las negociaciones.


aa

 

Relacionadas: