El TLCAN quitó aranceles, ¿pero ayudó a reducir la brecha de desigualdad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El TLCAN quitó aranceles, ¿pero ayudó a reducir la brecha de desigualdad?

Hace 23 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte unió a Canadá, Estados Unidos y México. A unos días de su renegociación, te contamos lo que ha pasado en estos años.


El TLCAN quitó aranceles, ¿pero ayudó a reducir la brecha de desigualdad? | El Imparcial de Oaxaca

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación se iniciará el miércoles en Washington, impulsó el intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, pero acentuó las desigualdades entre los países.

¿QUÉ ES EL TLCAN?

El TLCAN, en vigor desde el 1 de enero de 1994, implica una vasta zona de libre comercio de 478 millones de habitantes integrada por Estados Unidos, México y Canadá.

El acuerdo, precedido en 1989 por un tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, ha retirado gradualmente la mayoría de los aranceles a los bienes de origen certificado. También ha eliminado las barreras a la inversión, permitiendo a las empresas instalarse más fácilmente en los demás países.

En 2008 se eliminaron por completo los últimos aranceles aduaneros, aunque algunos bienes mantienen excepciones, como la madera, motivo recurrente de conflicto entre Canadá y Estados Unidos.

EL TLCAN EN CIFRAS

Con la eliminación de los aranceles, el comercio agravó los desequilibrios entre México y Estados Unidos, con la ventaja para los tres países de tener mayores volúmenes de exportación y creación de empleo.

En los primeros 15 años del acuerdo, se crearon cerca de 40 millones de empleos, entre ellos, 25 millones en Estados Unidos, según datos del TLCAN.

Entre 1993 y 2016, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron más de siete veces, y por lo menos tres veces a Canadá.
La balanza comercial de Estados Unidos con México pasó de un superávit de mil 600 millones de dólares antes del TLCAN, a un déficit de más de 64 mil millones, según cifras oficiales estadounidenses.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que envía a su vecino del norte el 80 por ciento de sus exportaciones, esencialmente bienes manufacturados y productos agrícolas.

Canadá es a su vez el mayor cliente y proveedor de energía de Estados Unidos. El comercio entre ambos países se duplicó por este acuerdo.
Según datos estadounidenses, en 2016, el comercio entre Estados Unidos y Canadá alcanzó los 635 mil millones de dólares.

Canadá compra más productos a Estados Unidos que los que importa en conjunto de China, Japón y Reino Unido (267 mil millones de dólares contra 234 mil millones).

En 2016, las importaciones estadounidenses de bienes canadienses ascendieron a 313 mil millones de dólares. El excedente comercial de bienes y servicios de Estados Unidos con Canadá fue de 8 mil millones.

Estados Unidos es el principal inversor en Canadá (con la mitad de todas las inversiones en 2015). Unos nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio y la inversión con Canadá.

EU y CANADÁ, AÚN MÁS RICOS

México pudo crear puestos de trabajo con el TLCAN y recibir gran cantidad de empresas estadounidenses y canadienses, como las automotrices y aeronáuticas, pero su riqueza creció más lentamente que la de sus socios.

El producto interno bruto per cápita de México se multiplicó por 1.6 entre 1993 y 2015, según el Banco Mundial, pero este indicador de crecimiento se ha más que duplicado en Estados Unidos y Canadá.

Con un PIB per cápita de alrededor de 9 mil dólares en 2015, México sigue muy por detrás de Canadá (43 mil 300) y Estados Unidos (56 mil 115).


aa

 

Relacionadas: