Discrepancia fiscal: ¿Qué es y cómo evitarla?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Discrepancia fiscal: ¿Qué es y cómo evitarla?


Discrepancia fiscal: ¿Qué es y cómo evitarla? | El Imparcial de Oaxaca

En vista de los cambios que habrá esté año en el sector fiscal, se hace imperativo responder todas las dudas sobre la discrepancia fiscal. Muchos usuarios tienen el mal concepto que gastar demás o prestar su tarjeta de crédito no tendrá repercusiones con el Servicio de Administración Tributaria. No obstante, esto está muy lejos de la realidad, y aquí demostramos todas las razones de ello.

¿Qué es discrepancia fiscal?

El pago de impuestos es una obligación que todo ciudadano contribuyente debe realizar. Para ello, cada año económico que finaliza se debe realizar una declaración ante el SAT. Aun sí los ciudadanos creen que dicha obligación es injusta, es necesario cumplir con este deber para evitar sanciones más adelante.

Cuando la entidad fiscal comprueba que una persona tiene más erogaciones que ingresos declarados, entonces decimos que hay una discrepancia fiscal. En algunos casos puede ser que se debe a que el poder adquisitivo ha aumentado. Sin embargo, para Hacienda es una señal de que el usuario no ha pagado el Impuesto sobre la Renta como corresponde.

Por ejemplo, si una persona física ha adquirido bienes o ha hecho inversiones financieras que no  se encuadran en la declaración fiscal, es probable que esté cayendo en discrepancia fiscal. Cabe mencionar que según el artículo 91 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, está información se basa en lo que ha declarado el contribuyente.

Con la tecnología ahora es más fácil determinar si una persona física está gastando más de lo que tiene, o dice tener. De allí la importancia de revisar los movimientos en cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Además de no ocultar estas acciones del SAT pues tendrás sus graves consecuencias.

¿Qué toma en cuenta el SAT?

Lamentablemente, algunos usuarios han caído en el error de ocultar los ingresos que obtienen. Esto a razón de querer declarar menos y por supuesto que los impuestos a pagar bajen. Sin embargo, es muy importante proporcionar información veraz en la declaración anual pues de esto dependerá evitar sanciones a futuro.

En consecuencia, si un usuario ha sido beneficiado con una donación o bien ha solicitado un préstamo que supere los $800,000, debe informarlo en su declaración fiscal. Asimismo, debe incluirse si ha recibido un premio, herencia o viáticos inferiores a $500,000.

¿Cómo evitar la discrepancia fiscal?

Para evitar sanciones de parte de Hacienda, es importante hacer una declaración veraz y autentica. Por cuanto, el usuario debe declarar todo los ingresos, sin excepción alguna. De hecho, es importante llevar un control de los ingresos. Para ello, se recomienda el uso de un sistema contable confiable que le permita tener dicha información al día.

Para elegir el mejor sistema contable se debe pensar en uno que ofrezca comodidad y además, sea innovador, un software que te puede ayudar es el de miskuentas. Los sistemas contables permiten cumplir con las obligaciones solicitadas por el SAT. De allí que las empresas ahorren hasta un 90% en tiempo y salario a la hora de fiscalizar. Además, son útiles para contabilizar pólizas y facturas de forma manual.

Es importante mantener toda la documentación contable en orden. El  objetivo es poder demostrar con prontitud todos los movimientos realizados en caso de que la empresa o el usuario sea sometido a una investigación.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito, lo mejor es registrar todas las operaciones hechas. Además, mantener guardados en un archivo los recibos de ingresos adicionales habituales. Todas estas recomendaciones permitirán que el declarante presente un informe transparente y acorde a todas las acciones realizadas durante el año.

Estoy en discrepancia fiscal: ¿Qué puedo hacer?

Lo peor que se puede hacer es entrar en pánico. Para poder solucionar este problema hay que demostrar el origen de los gastos excedentes. Para ello, SAT ofrece 20 días para presentar una respuesta formal. En ese informe se debe demostrar que el pago realizado como impuesto sobre la renta es el que corresponde.

A través de pruebas sustentables, el usuario deberá demostrar las razones de la diferencia entre los ingresos y los egresos. De no ser posible, podría acarrear en una multa que deberá pagar junto al faltante correspondiente del ISR.

Ahora bien, también es posible que sea catalogado como defraudación fiscal. En este caso, será considerado un delito organizado y el usuario podría recibir entre 3 y 6 años de prisión como medida disciplinaria.