Alza en básicos pega al poder adquisitivo de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Alza en básicos pega al poder adquisitivo de los oaxaqueños

Una persona que vive en una localidad urbana necesita un mínimo de 4 mil pesos al mes: FOCOPO.


Alza en básicos pega al poder adquisitivo de los oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que algunos de los comerciantes y distribuidores ya comenzaron a aumentar poco a poco los costos ya sea de 50 en 50 centavos o de peso en peso de productos y alimentos, la canasta básica mermará el poder adquisitivo de los trabajadores.

Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO), admitió que en los últimos 40 años el salario perdió hasta en un 60 por ciento su poder de compra.

El problema se agrava al tomar en cuenta que una persona que vive en una localidad urbana necesita un mínimo de 4 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas, apuntó.

Aunque a inicios de este año entró en vigor el incremento salarial, este tiene un valor mensual aproximado de 3 mil 696 pesos, por lo cual no es suficiente para reducir la pobreza por ingresos.

Admitió que al haber un aumento de salario se incrementan también los precios de bienes y servicios, por lo que confían que las empresas sigan dando las prestaciones justas y humanas como ayuda de transporte, prima de puntualidad, vale de despensas de productos básicos.

“El alza en los precios está siendo gradual para las familias, se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso, algunas tiendas ya lo aplican”, resaltó.

Actualmente, agregó, algunas familias han optado por compras de subsistencia, primero abastecerse de alimentos como aceite, frijoles, leche, pan, sopa y tortillas, después carnes, quesos y yogurt.

El impacto en la economía familiar también se resentirá en comunidades del estado, luego de que a principio de año aumentaron precios en las mercancías de marcas como Bimbo, Nestlé, Lala, Barcel, Alpura, Corona y Sabritas.

Pueden tener un impacto en el bolsillo de los mexicanos de forma inmediata, pues esto significa que deberán realizar un mayor desembolso para adquirir estos productos considerados por muchos dentro de su canasta básica.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que en este año habrá aumentos de entre 5 a 30 por ciento en el precio de alimentos y productos.

Entre las mercancías que se verían afectadas debido a su alta vulnerabilidad serían el aguacate, avena, cebolla, chile, frijol, frutas, hortalizas, jitomate, maíz y papa.