¿De cuánto será el incremento de Netflix, Spotify y otros servicios en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿De cuánto será el incremento de Netflix, Spotify y otros servicios en México?

Este incremento se debe a las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal


¿De cuánto será el incremento de Netflix, Spotify y otros servicios en México? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudad de México

A partir de este año, los precios de diversos servicios digitales y plataformas de streaming tendrán un aumento considerable en México. Este incremento se debe a las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal, mismas que buscan nivelar el terreno con los productores de contenido nacional.

Según el reporte de El Universal, el aumento se aplicará a partir del 1º de junio de 2020 y será equivalente al 16% del valor agregado (I.V.A.). Así pues, diversos servicios de movilidad y entretenimiento se verán afectados. Entre ellos se pueden contar las plataformas de streaming Netflix, HBO GO y Amazon Prime, así como Spotify, Apple Music y Uber. De igual forma, todos los servicios digitales que se contraten vía aplicación telefónica también estarán sujetos a la alza de precio.

En contraste, el aumento en las tarifas no se verá reflejado inmediatamente. Esto con el propósito de que las compañías tengan tiempo de informar a sus usuarios. De esta forma, si el plan más completo de Netflix tiene un costo actual de $229 pesos, después del ajuste éste será de $265 pesos. Igualmente, la contratación mensual de Spotify Premium pasará de $99 a $114 pesos. Al mismo tiempo, las empresas tendrán la libertad de ajustar sus costos como más les convenga. De esta suerte, el impuesto podría no verse totalmente reflejado en el precio final de los servicios.

Respecto al nuevo impuesto, la consultora CIU (Competitive Intelligence Unit) explicó que la aplicación del I.V.A. a los servicios digitales es una forma de actualizar la base de los sujetos gravables. Adicionalmente, se comprende como una recuperación de recursos. Según su testimonio, imponer un impuesto a las plataformas extranjeras «implica una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Este monto equivale a casi seis veces el presupuesto asignado al Programa Prioritario Internet para todos».

Por su parte, Netflix Latinoamérica actualmente se está preparando para añadir a su catálogo todas las películas de Studio Ghibli. En total, se anexarán 21 películas de la compañía japonesa divididas en tres partes. De esta forma, los primeros siete títulos llegarán a la plataforma el próximo 1 de febrero.


aa

 

Relacionadas: