Gastos que debes considerar antes de irte a vivir solo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gastos que debes considerar antes de irte a vivir solo

Antes de decidir dar ese gran paso, se requiere tomar en cuenta el gasto que representa


Gastos que debes considerar antes de irte a vivir solo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hacer más ejercicio,tener una alimentación saludable o ahorrar más son algunos de los propósitos que la mayoría de las personas suelen hacer en Año Nuevo. Para los más jóvenes, independizarse e irse a vivir solos es una de las principales metas que desean cumplir en los próximos meses, pero deben considerar muchos factores en juego previo a cumplir su deseo y poder dejar el nido.

Antes de decidir dar ese gran paso, se requiere tomar en cuenta el gasto que representa, ya que deberán afrontar diferentes requisitos para demostrar que son financieramente solventes y que pueden adquirir dicha responsabilidad.

Marco Torres, gerente de Operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, explicó que mudarse siempre conlleva gastos e indicó que uno de los secretos antes de salir de casa de nuestros papás es la planeación.

“Mudarse siempre conlleva gastos como pagar una mudanza, un depósito en garantía, más la mensualidad, y además esto se complica durante esta época de inicio de año, cuando las finanzas de muchas personas están un poco apretadas porque vienen de un mes de gastos importantes”, indicó.

Recomendó que una solución es buscar inmuebles con rentas a precios adecuados para su bolsillo y que se ajusten a las necesidades y posibilidades del nuevo inquilino.

A decir del experto, se pueden encontrar espacios desde 1,500 hasta arriba de 25,000 pesos, pero dependerá de la colonia en donde el habitante planee irse a vivir.

De acuerdo con el portal inmobiliario Homie.mx, el precio promedio que tiene la renta de un departamento en la Ciudad de México va de 13,000 a 14,500; pero dependerá mucho de la alcaldía y colonia a rentar.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, destacó que al inicio, el inquilino ocupará sus ahorros para pagar la primera renta, dar el depósito de garantía, que equivale a un mes de alquiler, contratar mudanza e instalar algunos servicios.

Una vez elegido el lugar, se debe hablar con el arrendatario para saber la cantidad a pagar por el depósito de garantía. Algunos también llegan a pedir más requisitos, como una persona que cuente con una propiedad para que sirva de aval, e incluso llegan a pedir una fianza, pero esto depende de cada propietario.

Respecto a la mudanza, la Revista del Consumidor menciona en su portal de Internet que en la capital del país este servicio va de 1,820 pesos hasta 17,000 pesos. Los factores que influyen en el costo final son la cantidad y tamaño de los objetos, número de ayudantes que se necesiten, tiempo y complejidad.

El gerente de Homie detalló que al mudarse no sólo se deben analizar factores económicos, sino otras cuestiones como el tiempo de traslado al trabajo o a la escuela; el uso de transporte público o automóvil; si está conectado a avenidas principales, además de algunos otros servicios como mercados, plazas comerciales o parques cerca de la vivienda.

Servicios y necesidades a contemplar

Antes de independizarse, los especialistas en el ramo inmobiliario recomiendan que lo mejor es hacer una lista de lo que necesita y elaborar un presupuesto, además de checar las nuevas responsabilidades que tendrá para que las considere como parte de sus gastos.

Entre estos, se debe considerar todos aquellos pagos de servicios, la compra de despensa, o algún adicional de lo que puede necesitar, y con ello prever tanto lo económico como las acciones que tiene que tomar al momento de mudarse.

En cuanto a los servicios, seguramente la nueva vivienda ya contará con agua y luz, pero es recomendable que revise que éstos no tengan adeudos y también verificar con cuáles no cuenta el inmueble para contratarlos en caso de ser necesario.

Torres destacó que otro punto importante es no sobreendeudarse y no ir más allá de la capacidad económica del inquilino, ya que si éste tiene que pagar la renta y además se emociona con comprar electrodomésticos o cualquier otro artículo le ocasionaría tener que pagar de más, y se vuelve una bola de nieve.

¿Solo o con amigos?

Irse a vivir solo o con amigos sí puede ayudar a disminuir el impacto en el ingreso mensual o en las finanzas personales del nuevo inquilino, afirmaron los especialistas.

El analista de Propiedades.com indicó que irse a vivir con roomies o amigos beneficia enormemente las finanzas de todos los habitantes, ya que los gastos se dividen en partes iguales, aunque destacó que hay varias alternativas para rentar de manera individual.


aa

 

Relacionadas: