Finamex: Economía mexicana puede ser afectada por las finanzas públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Finamex: Economía mexicana puede ser afectada por las finanzas públicas

Es difícil que se cumpla el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una expectativa de 1.95 millones de barriles diarios promedio para 2021, que también implicaría menores recursos para el gobierno federal.


Finamex: Economía mexicana puede ser afectada por las finanzas públicas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Casa de Bolsa Finamex estima una recuperación de la economía en 2020, con un crecimiento de 1.1 por ciento, nivel muy por debajo del promedio de los últimos 20 años. Además, considera que las finanzas públicas representan un riesgo importante para la actividad económica, debido a que los supuestos del Paquete Económico son demasiado optimistas.

“Es un riesgo importante que enfrenta la actividad económica desde muchas dimensiones, hay que recordar cuáles son los supuestos que tiene el gobierno federal para su presupuesto, que son optimistas, por ejemplo en la parte de crecimiento”, señaló la directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán.

En conferencia con medios para presentar sus perspectivas económicas para 2020, explicó que los ingresos presupuestales, especialmente los tributarios, que se derivarían de un escenario en el que la economía crece menos de lo que el gobierno estima, implicarían menores ingresos públicos, aunado a la parte petrolera.

En este sentido, la directiva agregó que es difícil que se cumpla el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una expectativa de 1.95 millones de barriles diarios promedio para 2021, que también implicaría menores recursos para el gobierno federal.

“La conjunción de estas dos cosas lo que haría es que hubiera una disminución de recursos que requeriría que se usaran los recursos del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y que, de pasar ciertos umbrales, incluso se necesitarían más recursos de lo que tiene el FEIP, otro elemento tiene que ver con el pago de las coberturas petroleras que salen del FEIP”, puntualizó.

Siendo así, añadió Jessica Roldán, será importante observar si existirá la participación de la iniciativa privada en el sector energético para fomentar inversiones productivas, pero el mayor riesgo para las finanzas públicas estará después de la mitad de año, que es cuando se tiene que empezar a hablar del presupuesto para 2021 y eso impactará en la calificación del gobierno soberano.

Con respecto al crecimiento económico, estima una recuperación inercial, con el consumo y la demanda externa brindando soporte, y la inversión y el gasto público dejando de ser un lastre; sin embargo, existen otros riesgos, además de las finanzas públicas, como un entorno global adverso, alrededor de las elecciones en Estados Unidos y un ambiente de incertidumbre que sigue mermando la confianza.

“El crecimiento que hubo en 2019 y el que pronosticamos para 2020 está muy por debajo de muchos estándares, el estándar de expectativa para los próximos diez años, el crecimiento promedio de los últimos 20 años”

Riesgo de recesión ha disminuido

En este contexto, Finamex considera que un escenario de recesión en México y el mundo ha disminuido, pues indicadores como los índices de gerentes de compra (PMI), que anticipan procesos de adquisiciones, a mitad de 2019 estaban en zona de contraccíón, pero ya han detenido su deterioro y, en el margen, han comenzado a incrementarse, “eso lo que hace es disminuir la probabilidad de una recesión”.

Sin embargo, el mundo está caracterizado por muchas turbulencias, por lo que no se descarta que en el futuro se pueda ver una recesión, aunado a que el ciclo de crecimiento en Estados Unidos ha sido históricamente largo, pero con tasa bajas, por lo que la caída debería ser menos drástica.

Derivado del proceso electoral en Estados Unidos, Finamex anticipa que el tipo de cambio tendrá una depreciación, para cerrar el año en 19.50 pesos por dólar, en un entorno de volatilidad


aa

 

Relacionadas: