Asegura CATEM que salario mínimo podría aumentar hasta 29 %
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Asegura CATEM que salario mínimo podría aumentar hasta 29 %

Con el aumento, el salario mínimo quedaría en por lo menos 132 pesos diarios, lo que beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores.


Asegura CATEM que salario mínimo podría aumentar hasta 29 % | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, aseveró que hay voluntad al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para sacar adelante un aumento de hasta 29 por ciento al salario mínimo, rumbo al próximo ejercicio fiscal 2020.

El líder sindical precisó que lo anterior permitiría fijar el salario mínimo en por lo menos 132 pesos diarios, lo que beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Haces Barba destacó que un sector importante de la clase empresarial se ha sumado a la propuesta hecha por CATEM y el presidente López Obrador ve también con buenos ojos el planteamiento, porque coinciden en que se trata de un paso firme para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

“Me congratula que haya voluntad y disposición en el titular de la Conasami, el Doctor Andrés Peñaloza, para sacar adelante la propuesta de aumentar hasta en veintinueve por ciento el salario mínimo, una propuesta que ha venido impulsando la CATEM con el gobierno federal y la clase empresarial”, expresó.

Cambio impulsado por AMLO

El secretario General recordó que el aumento histórico de 16 por ciento que se logró este año, fue producto de un gran acuerdo nacional que impulsó el presidente López Obrador.

Salario mínimo de 132 pesos ¿es suficiente?

Sin embargo, dijo que aún es insuficiente para que los trabajadores mexicanos cubran sus gastos de primera necesidad y además puedan acceder a la posibilidad de contar con una vivienda digna, cubrir gastos de educación y tener recursos extra para actividades de recreación.

“Hay otras propuestas que han hecho algunas confederaciones patronales pero tienen un tope más bajo que la nuestra. Por eso hago un llamado respetuoso a todas las cámaras empresariales, en especial a la Concamin, para que se sumen a una propuesta que avanza firme y que beneficiará a toda la cadena de producción”, apuntó.

Haces Barba dijo además que es tiempo de dejar atrás los aumentos timoratos para entrar a una verdadera política de recuperación salarial que permita elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.