La actividad económica crece apenas 0.1% en agosto, reporta el Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La actividad económica crece apenas 0.1% en agosto, reporta el Inegi

La minería tuvo un crecimiento positivo de 5.20% durante agosto; la inflación de mantiene dentro del rango objetivo.


La actividad económica crece apenas 0.1% en agosto, reporta el Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, muestra que continúa el periodo de estancamiento de la economía.

El Inegi reportó que por grandes grupos de actividades, las Secundarias ascendieron 0.8%, en tanto que las Primarias disminuyeron 2.6%. Por su parte, las actividades Terciarias no reportaron variación durante agosto de 2019 frente al mes precedente.

Por el contrario, la minería se disparó 5.20% durante agosto, lo que le permitió logra su mejor resultado en 22 meses, pues en octubre de 2017 su crecimiento fue de 6.08%.

Indicó que en términos anuales, el IGAE registró una caída de 0.4% en agosto.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron 1.0% y las actividades Terciarias lo hicieron en 0.1%, mientras que las Primarias se incrementaron 0.9% con relación al mismo mes de 2018.

El organismo señaló que el IGAE descendió 0.9% en agosto de este año respecto al mismo mes de 2018.

Por grupos de actividad, en agosto pasado las Secundarias descendieron 1.3 %, las Terciarias lo hicieron en 0.7% y las Primarias avanzaron 0.2% en su comparación anual.

Precios sube 0.40% en primera quincena de octubre

En la primera quincena de octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40% frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01%

El Inegi informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

En la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40% y de 4.94%

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.

Reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de octubre de este año fueron: Michoacán, Sinaloa, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí.